CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

EE.UU.: la economía destruyó empleo por primera vez en 4 años

La economía estadounidense perdió 4000 empleos en agosto, contra los 68.000 creados en julio, mientras que el índice de desempleo permaneció estable en 4,6% de la población. Es la primera vez en cuatro años que la economía destruye empleo.

El dato surge del informe difundido por el Departamento de Trabajo, el primero del gobierno estadounidense sobre la situación del empleo en el mes más rotundo de la crisis financiera, cuando varios bancos y entidades financieras despidieron personal por los problemas hipotecarios.

Las cifras le agregan más presión a la Reserva Federal (Fed) para que rebaje las tasas de interés.

La caída en el empleo en agosto es el indicio más claro hasta ahora de que la recesión iniciada hace 18 meses en el sector inmobiliario y las turbulencias de los mercados financieros están teniendo un impacto más amplio en la economía. Así parecían interpretarlo al menos los mercados, que volvían a derrumbarse.

El sorpresivo dato de agosto desafió además las expectativas del mercado, que esperaba que una ganancia neta de puestos de trabajo.

El Departamento de Trabajo revisó a la baja la creación de empleos de junio y julio en un total de 81.000 puestos. Según las cifras revisadas, en julio las empresas contrataron a 68.000 trabajadores -en vez de los 92.000 estimados inicialmente-, mientras que en junio se crearon 69.000 en vez de 126.000.

El recorte esperado. "El informe de agosto fue mucho más débil, en forma generalizada, de lo esperado. Probablemente lleve a la Fed a bajar la tasa en su próximo encuentro del 18 de septiembre. La única pregunta es en qué magnitud", dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group en Boca Raton, Florida.

El banco de inversión Goldman Sachs dijo que Goldman espera ahora que la Fed recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos en septiembre para contrarrestrar el impacto sobre la economía de la persistente crisis en el crédito.

"Nosotros dijimos que el número sería significativamente distinto de lo previsto. Habría que empezar a hablar de un alivio [monetario] hoy y/o un recorte [de tasas de la Fed] de 50 [puntos básicos] en septiembre. En este número, todo luce mal y sabemos que las cosas empeoraron. La Fed tiene que actuar", consideró Andrew Brenner, analista de mercado de MF Global en Nueva York.

Los recortes de empleos se concentraron en el sector productor de bienes. En la industria manufacturera, hubo 46.000 despidos, un máximo desde julio del 2003. En la construcción se perdieron otros 22.000 puestos en agosto frente a los 14.000 de julio. En contraste, la industria de servicios contrató a 60.000 personas.

Fuente: Agencias Reuters, EFE y AFP