EE.UU. podría reabrir el mercado para la carne argentina

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, junto a representantes del sector exportador, buscarán que se vuelva a vender carne argentina al mercado norteamericano que se cerró en 2001 tras la aparición de la fiebre aftosa, un mercado que podría involucrar exportaciones por unos 300 millones de dólares. El objetivo es que la Argentina vuelva a tener el cupo de 20.000 toneladas de carne fresca, como lo tuvo hasta 2001.

Pero además se pedirá una definición para la apertura de la Patagonia Sur como una región libre de aftosa sin vacunación.

El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, remarcó a Buenos Aires Económico que “la importancia es seguir abriendo mercados apostando a la necesidad que tiene el mundo por la calidad de carne de nuestro país”.

La importancia de este mercado se entiende porque es también la puerta al ingreso al NAFTA, integrado además por México y Canadá. En 1999 este último país supo comprar a la Argentina más de 100.000 toneladas de carne.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne Argentina (Ciccra), Miguel Schiaritti, destacó que “la importancia de la apertura de los Estados Unidos es que el país tenga mercados alternativos frente a la Unión Europea”.

Números

Fuentes del empresariado afirmaron que el costo actual de la tonelada a ese país rondaría los u$s15.000, con lo cual los ingresos a futuro podrían ser de más de 300 millones de dólares.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en 2009 Rusia fue el primer importador de carnes frescas bovinas argentinas, con 141.278 toneladas por u$s337.443.000; le siguieron Alemania, con 20.216 toneladas por u$s170.328.000; Chile, 44.190 toneladas por u$s155.143.000, e Israel, 30.478 toneladas por 110.964.000 dólares.

Aftosa

En 1997 se había reanudado, tras setenta años de interrupción, la exportación de carne a los Estados Unidos, pero dichas ventas se cortaron en 2001, cuando el mercado volvió a cerrarse por nuevos focos de fiebre aftosa, algo que también hizo que se cierren todos los mercados mundiales a la carne argentina.

Sin embargo, desde 2005 la Argentina recuperó el estatus de “país libre de aftosa con vacunación”.

Desde el Senasa informaron que desde 2001, cuando se aplicó el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, se realizaron dieciocho campañas de vacunación de forma consecutiva.

Pero en esta campaña, que finaliza en junio, se vacunará sólo a las categorías menores. Los toros y las vacas recibirán una sola dosis anual.

La nueva estrategia del organismo de control apunta a que los productores disminuyan sus costos relacionados con la vacuna y la aplicación, sin poner en riesgo el estatus logrado por el país. (EL ARGENTINO)