EE.UU. respalda el canje de deuda

Amado Boudou recibió el apoyo de la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martinez, al nuevo canje de la deuda, en lo que se convirtió en una fortísima señal de la administración Obama a los acreedores. En forma simultánea, el proyecto oficial recibió el dictamen favorable en Diputados. Boudou viaja a Europa.

La embajadora visitó el Palacio de Hacienda y elogió la decisión del Gobierno de abrir el canje de deuda. El ministro de Economía le pidió especialmente a Martínez que aísle a los “fondos buitres”, inversores que tienen bonos nacionales y buscan rédito con acciones judiciales contra la Argentina. Tras haber conseguido el apoyo de Martínez, Boudou viajará mañana a Escocia, donde participará de una reunión de ministros de Finanzas del G-20.

Allí planea un nuevo encuentro con el presidente del FMI, Dominique Strauss-Khan, con quien dialogará sobre la demorada revisión de la economía local, el denominado artículo IV.

El funcionario aprovechará la presencia de los principales referentes económicos de las naciones desarrolladas durante su estadía en el Reino Unido para difundir la reapertura del canje de deuda en manos de los holdouts, a los que el país les debe 20 mil millones de dólares.

“El jueves partimos con el secretario de Finanzas (Hernán Lorenzino) a Escocia para participar de la última reunión del año del G-20”, confirmó Boudou en la presentación del nuevo esquema de monotributo, ayer, en la sede de la AFIP. El ministro reconoció que tendrá “una conversación” con Strauss-Khan en pos de continuar explorando alternativas para que pueda realizarse la postergada revisión del artículo IV, lo cual normalizaría la relación entre el organismo y el Estado.

El Gobierno pretende que la misión del FMI que llegue al país a realizar la auditoría evite tener relación con la prensa. También se le pidió al organismo que, tras las revisiones, se abstenga de difundir consideraciones políticas en la publicación de su futuro informe.(CRÍTICA DIGITAL)