EEUU descarta que su economía vuelva a entrar en recesión
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, descartó que la economía del país sufra una nueva recesión como la de los últimos años y consideró que por lo contrario se registrará un crecimiento gradual en los próximos dos años.
En una entrevista concedida al programa "Meet the Press", de la cadena de televisión NBC y del que sus responsables ya fundieron un adelanto, Geithner aseguró con un tajante "no" a la pregunta del periodista acerca de si EEUU podría volver a caer en la recesión próximamente.
"Lo más probable es que la economía crezca poco a poco a lo largo de los próximos doce-veinticuatro meses", indicó el secretario del Tesoro.
Uno de los grandes problemas que atraviesa la economía estadounidense es que, aunque retomó la vía del crecimiento, el desempleo continúa elevado, sin que aparentemente se vayan a crear numerosos puestos de trabajo en un futuro próximo.
En la actualidad, el índice de desempleo en EEUU se encuentra en el 9,5 por ciento, y las cifras del Gobierno indican que el año próximo continuará por encima del 9 por ciento.
Según Geithner, "vemos que el mercado del empleo comienza a crecer. También aumenta la inversión, las industrias manufactureras cobran fuerza, las exportaciones mejoran. Son señales alentadoras, pero aún nos queda un largo camino por delante".
No obstante, admitió que la creación de empleo "no es tan rápida como la necesitamos" y los empresarios "son aún muy cautos" a la hora de plantearse contrataciones. En su lugar, "han estado intentado extraer la máxima productividad posible de sus trabajadores", agregó.
Las declaraciones de Geithner se producen después de que el pasado viernes la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca revisara sus previsiones para la economía estadounidense e indicara que el déficit presupuestario de EEUU alcanzará este año los 1,47 billones de dólares, por encima de los 1,40 billones registrados el año anterior. Esa cifra, un récord para EEUU, equivale al 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
La OMB espera que a lo largo de este año se logre un crecimiento económico del 3,2 por ciento, mientras que para el año próximo prevé un déficit fiscal de 1,42 billones de dólares y un desempleo del 9 por ciento.
Acerca del fuerte déficit presupuestario, Geithner indicó que "es necesario que el sector privado dé el relevo al Estado para apuntalar la recuperación" económica.
En otra entrevista, concedida al programa "This Week" de la cadena ABC, Geithner apuntó la posibilidad de dejar expirar a finales de este año una serie de recortes de impuestos para los más acomodados.
"Creemos que es lo responsable, porque tenemos que asegurarnos de que podemos demostrarle al mundo que como país tenemos la voluntad de lograr progresos para recortar nuestro déficit a largo plazo", señaló Geithner, quien consideró que eliminar esos recortes fiscales no perjudicará el crecimiento económico.
(Ambito.com)