EEUU otra vez al borde de un cierre del gobierno por falta de fondos
El Congreso de Estados Unidos afronta por segunda vez en un mes y medio el riesgo de provocar un cierre administrativo del gobierno por falta de fondos, en caso de que legisladores republicanos y demócratas no lleguen a un acuerdo presupuestario antes del próximo viernes por la noche.
El pasado 30 de septiembre, a pocas horas de un “shutdown” que se daba por hecho, el por entonces líder republicano en la Cámara de Representantes pactó con los demócratas una prórroga provisoria, que terminó implosionando al partido opositor en el parlamento.
El acuerdo le costó el puesto al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que después de tres semanas fue reemplazado por Mike Johnson.
La prórroga le dió financiamiento al Gobierno por un periodo de 45 días que debían servir para negociar un presupuesto a largo plazo, antes de que se volviese a agotar el dinero el 17 de noviembre, fecha a partir de la cual unos dos millones de funcionarios dejarán de cobrar sus sueldos.
Agencias Y es que el nuevo plazo está por vencer y un cierre es posible si el Congreso no llega a otro acuerdo.
En un cierre, el gobierno federal debe suspender todas las funciones no esenciales hasta que el Congreso apruebe la financiación y la promulgue como ley. Cada agencia determina qué trabajo es esencial y cuál no.
Esto significa que varias agencias y departamentos federales no tendrán los fondos necesarios para continuar con sus funciones regulares, y muchos empleados gubernamentales no esenciales serían suspendidos o colocados en licencia temporal sin goce de sueldo hasta que el Congreso resuelva.
Entre otros, esto causaría el cierre desde museos y parques nacionales, hasta la suspensión de inspecciones sanitarias de alimentos o la interrupción de programas de investigación científica.
Negativas En este contexto, Johnson presentó un plan para evitar el shutdown, que establece dos prórrogas separadas para diferentes partes del Gobierno federal con dos semanas de diferencia, una el 19 de enero y otra el 2 de febrero, y que como detalle que resalta, no contiene fondos suplementarios, como ayudas a Israel o Ucrania.
"Esta resolución continua [CR, por sus siglas en inglés] en dos fases es un proyecto de ley necesario para situar a los republicanos de la Cámara de Representantes en una mejor posición para luchar por las victorias conservadoras", reza el texto.
El texto ya recibió el rechazo de una parte de los propios legisladores republicanos que anticiparon que votarán en contra, y de la Casa Blanca, cuya secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, calificó de "solo una receta para más caos republicano y más cierres", a la vez que aseguró que "los republicanos de la Cámara están perdiendo un tiempo precioso con una propuesta poco seria que ha sido criticada por miembros de ambos partidos".
Fuente: Diario BAE