Echegaray explicó las estrategias de AFIP para el 2010
La recaudación tributaria del año que viene superará los $353.000 millones, un 16% arriba de los ingresos previstos para el actual ejercicio, con un incremento del 34,4% en materia de comercio exterior, un 17,6% en Seguridad Social y un 11,3% en el rubro impositivo.
Así lo afirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante su disertación por el Plan de Acción de la AFIP en el Presupuesto 2010 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Echegaray, además, anunció nuevas medidas para el año que viene, brindó detalles del proyecto de ley que introduce cambios en el Monotributo adelantado en exclusiva por este medio, y recalcó que una de sus aspiraciones centrales apunta a "terminar, entre todos, con el enanismo fiscal".
En cuanto a las medidas para el año entrante indicó que se implementará la "confección de un certificado electrónico de transferencia para la comercialización de autos usados, la obligatoriedad de facturas electrónicas para las operaciones de importación y hoteleras, y la puesta en marcha de nuevos registros para las entidades exentas".
Estas medidas "se sumarán a otra cinco lanzadas hace pocos meses, que fueron la obligatoriedad de las facturas electrónicas para los exportadores y también para los seguros de caución, el uso de la firma digital para la compraventa de granos, actualización de los controladores fiscales y la colocación de un chip en el estómago del ganado bovino para mejorar el control".
Por otro lado, se procederá a la debida "informatización de la actividad vinculada a la industria tabacalera a través de un nuevo registro de acopiadores de tabaco y también estaremos dando paso importantes para las industrias recicladoras, con un empadronamiento de acopiadores de materiales reciclables".
Echegaray, en otro orden, adelantó que la AFIP "está lanzando un nuevo producto, el Certificado Fiscal Económico y Patronal, que buscará mostrarle a cualquier organismo estatal cuál es la capacidad económica de los contribuyentes y si esa capacidad está de acorde con la prestación que se está pagando".
Respecto al proyecto de ley de Monotributo que el Gobierno enviará al Congreso en las próximas semanas, señaló que los mismos fueron consensuados en una mesa de trabajo en la que participaron, entre otros, "la CGT, la UIA, la ANSES, el Consejo y la Federación de Ciencias Económicas".
El funcionario explicó los cambios que se harán en las diferentes categorías (A, B, C, D y E), a las que se sumarán, con nuevos ingresos brutos anuales, las F, G, H, I, J, K y L, arrancando en 96.000 pesos anuales (F) hasta 300.000 pesos (L).
Otro punto destacado por Echegaray fue la política de fiscalización que se llevará a cabo el año que viene, que se ubicará en torno a las 404.000 relevamientos, de las cuales "la mitad se destinarán a fiscalizar a los 180.000 contribuyentes, que aportan el 95% de total de la recaudación".
Finalmente, Echegaray anunció la inminente firma de nuevos acuerdos de intercambio de información con "Costa Rica, Andorra, Francia, Mónaco, San Marino e Italia, y en el transcurso del año que viene se sumarán nuevos países". (INFOBAE PROFESIONAL)