Economía 2020: alimentos en suba, industria en baja y una mirada positiva del Gobierno
Producción Industrial
La producción industrial volvió a registrar una caída interanual de 6,9% en mayo. Los sectores que más empujaron hacia abajo fueron los más sensibles, dependientes de la golpeada demanda interna, y los que mayor preocupación mostraron frente al acuerdo UE- Mercosur: automotrices, textiles, calzado y muebles. Una buena: mayo fue mejor que abril y así el Gobierno celebró el segundo mes consecutivo de subas. Aun así, no llegó a los niveles previos al desplome de marzo.
En lo que va del año, la industria cayó 9,8% contra el mismo período de 2018. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró vía Twitter el repunte parcial. La actitud recordó a lo ocurrido a principios de año, cuando su segundo, Miguel Braun, festejó también dos mejoras seguidas en el sector manufacturero y auguró que "la actividad habría encontrado piso".
Ola Polar y suba de alimentos esenciales
Pese a la leve desaceleración de la inflación de junio, la demanda por el frío impulsó a remarcar. El duro invierno, que estos días marcará su pico de frío, impulsó una fuerte suba de precios de hasta 9% en los productos estacionales más necesarios para afrontar las bajas temperaturas durante junio, a pesar de que ese mes la inflación general se habría desacelerado levemente hasta el 2,7%, según anticiparon las mediciones privadas.
Optimismo del Gobierno
El Gobierno estima que este año el PBI caerá 0,8%, tres décimas mayor a su anterior proyección, con lo que acumulará su segunda baja consecutiva, pero prevé que en 2020 la economía pegue la vuelta y crezca 3,5%. Los números surgen del avance del Presupuesto 2020 elaborado por la Secretaría de Hacienda y presentado ayer en el Congreso.
La previsión oficial para 2019 es mucho más optimista que la ya optimista caída de 1,4% que arrojó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) del BCRA. Varias consultoras estiman que, por la muy lenta recuperación, el año podría terminar con un retroceso de 2,5%. Para 2020, el REM espera un rebote del 2,2%.
Cosecha de soja en alza
Con una cosecha cercana a las 56 millones de toneladas, la soja finaliza la campaña con un rendimiento de 3,36 toneladas por hectárea, lo que marca un nuevo récord. De esta forma, superó en un 5,6% los 3,18 visto en el ciclo 2014/2015, ayudada por el buen clima.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires además señaló que la producción se ubicó un 8,7 % por encima del promedio de las últimas cinco campañas. "La suba estuvo apalancada por el rinde récord nacional, que se posicionó como el mayor promedio de los últimos 19 años", dijo la entidad.
Empresarios con mirada negativa
El Indec publicó los datos del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) de mayo, que mostró una caída interanual de 3,4% para el sector pero también una recuperación contra los niveles de abril. Ahí la mejora mensual desestacionalizada fue de 2,3% y quedó cerca de recuperar todo lo perdido por el fuerte desplome registrado en marzo.
El ajuste fiscal, en busca del déficit 0%, sigue siendo clave en las explicaciones acerca de la contracción que enfrenta el sector. De hecho, las ventas de asfalto registraron una baja de 42,3% interanual, de la mano del parate en la obra pública. En cambio, en mayo los permisos otorgados para la construcción de obras privadas aumentaron un 22,9% respecto de mes anterior y un 22,9% con respecto al mismo mes del año anterior, tal como destacó ACM.
Fuente: BAE Negocios