Economía busca financiar su gasto extra con una licitación sorpresa

El Tesoro sorprendió con un llamado a licitación fuera de agenda. Así, saldrá a buscar pesos sin tener un vencimiento de su deuda en moneda local en las fechas próximas y todo lo que consiga en el mercado será para financiar su déficit primario. La búsqueda a priori, es intentar acercarse a la meta monetaria planteada por el FMI, que no da margen a más emisión para envíos al fisco. La última modificación presupuestaria impulsada por el Gobierno generó un déficit extra por $2,4 billones.

El próximo vencimiento fuerte del Tesoro será el 18 de septiembre. Ese día, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), deberá afrontar obligaciones por $680.000 millones. Para lograr afrontar esa cuenta, la agenda de la Secretaría de Finanzas tiene programada una licitación el jueves 14 de septiembre. Antes, y fuera de agenda, sorprendió al mercado con un llamado para el viernes 1 de septiembre. A priori, todo lo que consiga podrá ser utilizado por el fisco para financiar gasto y sostener quieta la emisión monetaria vía Adelantos transitorios y Transferencias de utilidades.

Entre el menú ofertado, Finanzas ubicó dos bonos que ajustan por CER y, nuevamente por sorpresa, un bono dual y un dólar linked. En la licitación anterior había dejado de lado ese instrumento y el FMI, en su staff report de la quinta y sexta revisión, había remarcado la importancia de “para proteger la sostenibilidad de la deuda, evitar la excesiva dependencia de los instrumentos que ajustan por tipo de cambio”. Ahora volvieron.

El analista de mercados Gustavo Ber señaló: “Hay una creciente búsqueda de cobertura, apostando a una nueva devaluación como máximo después de octubre. No sé sabe cuánto está buscando el Gobierno, pero creo que el resultado debería ser satisfactorio dado que hay mucha demanda en este contexto por cobertura. Vuelve el dolar linked, junto a los CER y dual. Se busca capturar la demanda por cobertura. Y el llamado a licitación fuera de cronograma podría deberse a una búsqueda de morigerar la emisión monetaria necesaria para cubrir las necesidades fiscales”.

Al respecto el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, sostuvo: “Se confirmará luego, pero a modo provisorio parece que la nueva licitación va a financiar el programa anunciado el fin de semana”.

El reciente DNU 436/23 hizo una modificación presupuestaria relevante. La OPC ofreció un detalle pormenorizado a través de un informe: mientras que el cálculo de los ingresos creció $3,6 billones, el de los gastos trepó $7,4 billones.

En la última licitación los bancos desarmaron un tanto los Pases y fueron a financiar al fisco. Gracias a ese buen desempeño en su salida al mercado, el Gobierno logró devolverle $500.000 millones al BCRA, vía Adelantos transitorios. Así, en total en el año el Central transfirió $1,7 billones. La meta del FMI exige un techo de $1,3 billones al 31 diciembre. Si bien luce difícil de cumplir, por lo pronto lo que no hay es margen para emitir más.

Fuente: Diario BAE