Economía captó $1,32 billones: LECAP cortó a tasa del 5,5% y se usará fondeo neto para pagar vencimientos en dólares
En el regreso de las letras a tasa fija, el Ministerio de Economía colocó este jueves $1,32 billones de deuda en pesos. El monto captado en la licitación implicó un excedente de $783.077 millones por sobre los vencimientos de los próximos días, que será utilizado para comprarle dólares al Banco Central que serán destinados a pagar los futuros compromisos con los bonistas del canje de 2020.
La novedad de la operación era el regreso de las LECAP, un tipo de título a tasa fija que no se colocaba desde el reperfilamiento de 2019. La atención del mercado, que anticipaba una importante afluencia a la subasta, estaba enfocada en el rendimiento con el que cortaría esta letra. Finalmente, cerró con una tasa efectiva mensual (TEM) del 5,5%. La TEM se ubicó por debajo de lo previsto inicialmente, aunque para lograrla la Secretaría de Finanzas tuvo que rechazar el 76% de las ofertas de los inversores para este título.
En concreto, el mercado presentó ofertas para la LECAP por $2,27 billones de valor nominal pero Economía adjudicó solo $545.488 millones. Es por eso que algunos operadores consideraban que, en realidad, las posturas que quedaron descartabas pedían una tasa superior a la convalidada.
Lo cierto es que el 5,5% TEM cerrado por la secretaría que conduce Pablo Quirno se ubica por debajo de la tasa BADLAR (5,9% TEM) y de la que remunera los pases pasivos del BCRA (6,67% TEM). Sin embargo, Quirno aseguró en su cuenta de la red social X que "las tasas de colocación convalidan escenario de desinflación y baja de tasas". En la City se preguntaban si este rendimiento combinado con tasa CER muy negativas implicaba que el mercado apuesta a tasas reales muy negativas por mucho tiempo.
"El Gobierno quiere dar la señal de ellos creen que la baja de la inflación va a ser mayor a lo que estaba pronosticado por el consenso de economistas y que no están dispuestos a avalar una tasa fija con unos breakeven que no son los que ellos prevén", consideró Nicolás Rivas, de BAVSA, en diálogo con Ámbito.
El regreso de las LECAP Muy utilizadas durante la gestión de Nicolás Dujovne, luego defaulteadas por Hernán Lacunza en 2019 y vistas de reojo por el FMI en el último tiempo, las LECAP volvieron a escena tras casi cinco años. Esto implicó también el regreso a las licitaciones del Tesoro de los instrumentos no indexados: en diciembre, se había ofrecido por última vez una Letra a Descuento (LEDES). Es que el Palacio de Hacienda, después del canje de deuda en pesos de la semana pasada que estiró vencimientos a un promedio de tres años, priorizó en esta oportunidad sondear las posibilidades de volver a colocar tasa fija en lugar de seguir extendiendo duración.
La estrategia responde, en parte, al pedido que el Fondo formuló en su último Staff Report: primero reemplazar las colocaciones atadas al tipo de cambio oficial por deuda ajustable por inflación y luego empezar a migrar hacia títulos a tasa fija, con la idea de empezar a desindexar.
Como contó Ámbito, pese a que el FMI no solía sugerir las LECAP para la estrategia financiera por considerarlas un instrumento "exótico" (así lo había planteado en su momento en los intercambios con el equipo de Martín Guzmán), Luis Caputo se inclinó por ofrecerlas con un ojo en el frente fiscal. Ocurre que, si bien devengan intereses mensualmente que forman parte de la contabilidad pública, como estos intereses se capitalizan, su pago se hace recién al vencimiento (en este caso, el 31 de enero de 2025) y, por ende, no impactará en el resultado financiero base caja de 2024.
Más allá de las LECAP, el resto del monto efectivo adjudicado en la licitación de este jueves correspondió a dos bonos indexados a la inflación (CER) con cupón cero: el TZX25 captó $505.866 millones a una tasa real negativa del 17,09% y el TG25 (que utilizan los bancos para integrar encajes) aportó $272.927 millones al -23,39%.
Tal como anticipó Ámbito, para esta colocación el BCRA no ofreció puts, los seguros para bancos que había utilizado masivamente durante los meses previos para estimular a las entidades financieras a migrar de sus tenencias de pases a títulos del Tesoro. El creciente peso de este instrumento había sido cuestionado por los analistas porque implicaba la expansión de una especie de "deuda latente" para el Central que podría detonarse en caso de que un cambio de humor del mercado disparara una ejecución generalizada de los puts. Fuentes oficiales le dijeron a este medio que, en adelante, solo se utilizarán cuando las condiciones de mercado los vuelva "necesarios" para apuntalar las colocaciones del Tesoro.
Dólares para pagarle a los bonistas Debido a que los vencimientos a renovar en esta oportunidad ascendían a alrededor de $540.000 millones, el Palacio de Hacienda consiguió con la licitación un financiamiento neto de $783.077 millones. Desde Economía, informaron que ese excedente "más la liquidez acumulada en el Tesoro serán utilizados para la compra de dólares al BCRA para el pago de los vencimientos de bonos en moneda extranjera (Globales y Bonares)". Los próximos compromisos con los bonistas del canje están pautados recién para julio. Se trata de una señal que busca seguir potenciando la suba de los bonos en dólares
Fuente: Ambito