Economía captó $11,7 billones del mercado y usará fondeo neto para reducir base monetaria
El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, captó $11,7 billones del mercado, renovó holgadamente vencimientos en torno a $3 billones, y anunció que usará fondeo neto para reducir base monetaria.
La Secretaría de Finanzas anunció que recibió ofertas por $18 billones. Fue mediante la licitación de cuatro nuevas Lecaps (con vencimientos de junio a agosto), tres Boncer cupón cero y un bono dollar linked cupón cero.
La novedad en esta ocasión fue que tres de las Lecaps tenían una tasa efectiva mensual (TEM) mínima, ubicada por encima de la nueva TEM de la tasa de política monetaria del BCRA (3,3%).
En el marco de la estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, Economía anunció que el excedente de los vencimientos de esta licitación ($8,63 billones) se destinará a reducir la base monetaria amplia a través de los siguientes mecanismos:
Cuenta del Tesoro en el BCRA por $7,63 billones, constituyendo un colchón de liquidez adicional a los $4 billones ya existentes.
Compra de títulos del Tesoro en cartera del BCRA por el equivalente a $1 billón, permitiendo reducir la carga de intereses del Tesoro y continuar con la reducción y saneamiento de la hoja de balance del BCRA.
Se emitió el total de las Lecaps a tasa fija por un monto de $ 10 billones. Las tres letras con tasa mínima salieron a la misma y la letra con vencimiento el 30/8/24 a una TEM de 3,8%.
Se adjudicó $ 1,1 billones de bonos CER TZXM5, TZXM6 y TZXM7; a unas TNA de
13%, -0,4% y 1,8% respectivamente.
Se colocaron $ 0,53 billones de bonos dólar linked TZV25 a una TNA de -3%.
Qué lectura hace el mercado
Para Salvador Vitelli, Head of research de Romano Group, el Gobierno logró un rollover del 709%, con $10 billones de financiamiento extra. "La Lecap Junio se llevó un 30% del financiamiento, un 21% la Lecap que vence el primero julio y 17% la Lecap que vence el 26 de julio, y 17% la Lecap Agosto. Es decir, un 85% del financiamiento lo explican las LECAPs" explicó.
"Como porcentaje del total de pesos adjudicados entre todos los títulos, se rechazaron ofertas por un 15,4% de la Lecap 26/7 y 11% de la Lecap Junio. Quedaron fuera $6,5 billones, $6,2 de las Lecaps", amplió.
Como revelaron fuentes del mercado, "dejaron bastante sin adjudicar pero lograron un financiamiento neto importante para desarmar parte de los pases del BCRA" y que quizás lo llamativo es que "se usa una parte pequeña del excedente ($1 billón de los $8,63 billones) para recompra de títulos al BCRA, mientras que el resto simplemente se coloca en la cuenta corriente de éste".
Fuente: Ambito