Economía captó $416.500 millones y colocó el equivalente al 113% de vencimientos
El Ministerio de Economía logró una exitosa licitación de títulos en pesos, luego de la operación de conversión de la semana pasada en la que pudo colocar deuda con vencimiento de largo plazo. En el primer llamado de marzo, según informó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en esta oportunidad el Gobierno salió a buscar $367.000 millones y adjudicó $416.500 millones, con una tasa de renovación del 113%.
“Hoy es un día importante y positivo. Además de presentar medidas que, entre otras cosas, nos permiten desendeudar a la Argentina en más de u$s4.000 millones de bonos ley extranjera, enfrentábamos la licitación en pesos más importante del trimestre”, señaló Setti. El funcionario precisó que se presentaron ofertas por valor nominal de $664.000 millones y agradeció “a las instituciones del sistema financiero argentino y a los particulares que confiaron en nuestra propuesta”.
En marzo el gobierno enfrenta vencimientos en pesos por algo más de $600.000 millones, ya que los bonos que vencían durante este mes, que el gobierno trató de canjear hace 10 días, tuvo el nivel más bajo de aceptación, de apenas un 20%. Es decir, que había quedado el 80% del compromiso original, que está casi todo en manos privadas.
Economía informó que se recibieron 1.643 ofertas, que representan un total de VNO ofertado de $664.156 millones, de los cuales se adjudicó un VNO de $430.264 millones, que representa un valor efectivo de $416.546 millones.
“En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $367.354 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto mensual que alcanzó los casi $50.000 millones”, señaló el Palacio de Hacienda.
De acuerdo con el detalle oficial, del total del financiamiento obtenido, el 43% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 32% a tasa fija, el 22% a tasa dual y, el 3% restante, ajustados al tipo de cambio oficial. Asimismo, el 74% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, mientras que el 26% restante tiene vencimiento en 2024.
Entre otros detalles, por un bono dólar linked que vence el próximo 30 de abril el Gobierno está pagando la tasa de devaluación del dólar oficial más una tasa nominal del 4,26%, mientras que por un dual que concluye en febrero del año próximo la tasa es de 2,54% más la inflación o la devaluación, lo que haya subido más.
Por el lado de LEDE (tasa fija) con vencimiento al 31 de junio el Tesoro está pagando una tasa del 92% anual nominal, que equivale a cerca del 125% en orden con lo que cotiza en los mercados secundarios.
El pasado 9 de marzo el Gobierno salió al mercado con una operación de canje que permitió reducir los vencimientos del segundo trimestre en por $4,3 billones, al pasar de $7,5 billones a poco menos de $3,2 billones. El monto es claramente mayor a lo convertido en las operaciones de canje previas ($0,9 y $2,9 billones en las operaciones de noviembre y enero). Y además, se logró renovar a un año y medio, contra un promedio de tres meses en anteriores conversiones. Aun así, había algunas dudas en el mercado, porque el nivel de aceptación había sido del 58%, cuando se esperaba al menos un 60%.
Por otro lado, Finanzas ya planea poner en marcha un canje de deuda en pesos para los organismos del Estado por los bonos que vencen en el segundo semestre. La idea es estirar los vencimientos para 2026 y 2027. La operación es complementaria a la que se anunció ayer con los bonos en dólares que tendrán que ser canjeados por papeles en pesos al Tesoro.
Fuente: Ambito