Economía consiguió $1,2 billones de deuda extra en septiembre y se viene otro canje

El Tesoro consiguió hacerse con $1,2 billones del mercado a lo largo de septiembre, el mes en el que se comunicaron las medidas para apuntalar el ingreso (en rigor, los anuncios arrancaron el 27 de agosto), cuyo costo se estima en $1,5 billones en lo que respecta a su incidencia en el déficit primario del Gobierno nacional. Durante el miércoles hubo una nueva licitación, la última del mes, y además de conseguir los pesos necesarios para cancelar los vencimientos, la Secretaría de Finanzas se hizo de otros $283.776 millones para afrontar gasto público. Habrá un nuevo canje de deuda para los vencimientos del cuarto trimestre en manos de entidades del Estado.

En lo que iba del mes el Gobierno ya había logrado hacerse de otros $950.000 millones, con lo cual la suma llegó a los mencionados $1,2 billones. Si bien conseguir el financiamiento en el mercado no evita que se abulte el rojo fiscal, sí permite evitar que esos pesos tengan que emitirse y que deban ser enviados por el BCRA. Es decir, las medidas recientes complican la meta fiscal con el FMI pero no la monetaria, que le pone un límite a los envíos directos del Central al Tesoro y que por ahora se viene cumpliendo en el tercer trimestre.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, anunció: "Se realizó una nueva licitación, en la cual se afrontaban vencimientos por $250.494 millones. Se presentaron ofertas por un total de $878.763 millones y Economía adjudicó la suma de $534.270 millones, obteniendo un financiamiento neto de $283.776 millones".

Y agregó: "En línea con la estrategia de financiamiento que se ha llevado a cabo durante el año, en el mes de septiembre se realizaron 3 licitaciones de deuda pública que permitieron obtener un financiamiento neto por $1,2 billones, lo que implica una tasa de roll over del 231%".

Además, señaló: "Cabe destacar que más del 90% del financiamiento neto del mes correspondió al sector privado, con una amplia base de inversores por sector. Asimismo, con el objetivo de continuar despejando el perfil de vencimientos, se llevará a cabo una operación de conversión de forma voluntaria y en condiciones de mercado, en el marco del Artículo 11 del Decreto n° 331/2022, dirigida a entidades del Estado Nacional. Con tenencias relevantes de instrumentos con vencimientos durante el último trimestre del año. Con ello, se espera una extensión de dichos vencimientos en más de $600.000 millones a 2025 y 2026".

Fuente: Diario BAE