Economía lanza la última licitación de la gestión de Alberto Fernández
El Ministerio de Economía dará inicio este martes a la última licitación de deuda en pesos bajo la administración de Alberto Fernández como presidente. Durante 2023, el endeudamiento neto alcanzó los $5,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 148%. Aunque el vencimiento de esta semana no es demasiado abultado, la salida al mercado del Tesoro será clave para capturar pesos extra para el déficit. Para el próximo gobierno también serán fundamentales, ya que si logra achicar el rojo, un alto nivel de rollover le evitará recurrir a la emisión. Sin embargo, la expectativa de un salto del tipo de cambio y su posterior impacto en los precios amenazan con disparar los vencimientos, porque casi la totalidad de los títulos están atados al dólar o a la inflación.
La Secretaría de Finanzas buscará renovar vencimientos por $5.000 millones, un monto sustancialmente menor a los $1,52 billones que refinanció hace una semana, en la que fue la primera licitación luego de la victoria en los comicios de Milei. Según Portfolio Personal Inversores (PPI), la deuda en pesos experimenta un contexto positivo que "podría traducirse en un resultado favorable para el Tesoro". Para el bróker, ese optimismo es producto de que se percibe una menor chance de que ocurra la dolarización, al menos durante 2024. "La salida de Emilio Ocampo como posible lider del Banco Central, fue uno de los principales drivers que jugó a favor de la deuda en pesos durante la última semana", explicó.
En lo que va del año, el financiamiento mediante la colocación de deuda en pesos alcanzó los $5,2 billones en términos netos, un rollover del 148%. En su última rueda, los títulos que ofrece la cartera a cargo de Eduardo Setti son principalmente bonos CER y un bono que ajusta al tipo de cambio oficial. Más precisamente, se ofrecen dos BONCER con vencimiento en 2024, dos títulos con ajuste por inflación que vencen en 2025 y un bono Dollar Linked con vencimiento en marzo de 2025. Se trata de una oferta en consonancia con el menú de instrumentos que ofreció Setti bajo su gestión. De hecho, a partir de diciembre y hasta fines del próximo año se deberán enfrentar vencimiento superiores a los $35 billones, en su gran mayoría, atados a la inflación, el dólar oficial o a ambos.
Las próximas licitaciones serán el 20 y el 26 de diciembre, ya con un nuevo equipo en el Palacio de Hacienda que, todo parece indicar, será de Luis Caputo, el exministro de Finanzas de Cambiemos. A partir de entonces, destacó Equilibra, será fundamental brindar señales de austeridad fiscal. "Si las autoridades consiguen rápidamente el equilibrio fiscal primario, el rollover de la deuda en pesos del Tesoro no será un problema. Pero si no hay una señal contundente de austeridad fiscal, contar con un ministerio especialista en financiamiento no evitaría dificultades en el mercado local", explicó. El rojo fiscal acumulado en los primeros diez meses del año se encuentra en torno a los $2,96 billones, un 1,6% del PIB.
A eso se le agrega, además, las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial, lo cual incrementaría no solo la deuda en pesos vinculada a los instrumentos Dollar Linked, sino también la atada a la suba de la inflación. "El flamante presidente electo ha hecho énfasis en corregir los desequilibrios macroeconómicos como en lo que respecta al tipo de cambio con insinuaciones extremas como podría ser una devaluación a los precios del tipo de cambio financieros", advirtió la consultora. Entre el viernes 17 y el 24 de noviembre, los contratos de dólar futuro subieron un promedio del 23%, con picos del 30% en aquellos que vencen después de junio.
Fuente: Diario BAE