Economía lanza una gran licitación para enfrentar un megavencimiento y cerrar febrero con fondos frescos
El Ministerio de Economía realizará este miércoles una gran licitación de deuda en pesos. Será una parada importante en la que el equipo de Martín Guzmán buscará refinanciar el megavencimiento de 211.737 millones de este viernes y cerrar febrero con un fondeo neto positivo en el mercado por algo más de 30.000 millones, adelantaron fuentes oficiales a BAE Negocios. Así, apuntará a limitar la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro, que en lo que va del año permanece en cero.
Emisión de deuda: los detalles
La operación se realizará entre las 10 y las 15. La Secretaría de Finanzas, a cargo de Mariano Sardi, anunció que pondrá en juego seis instrumentos: reabrirá la emisión de una Letra a Descuento (Ledes) y una Letra ajustable por la tasa de Pases más 2,25% (Lepase), ambas con vencimiento el 30 de junio; lanzará nuevas Ledes y Lepase al 30 de julio; reabrirá el Bono ajustado por CER (inflación) más 1,45% anual que expira el 13 de agosto de 2023 (T2X3); y colocará un nuevo Boncer más 1,55% que vencerá el 26 de julio de 2024.
El monto total anunciado a colocar en la licitación es de 210.000 millones de pesos, aunque la cifra es ampliable hasta un máximo que se fija por resolución. El 55% de ese monto Finanzas lo saldrá a buscar en los Boncer a 2023 y 2024, lo que muestra la intención de descomprimir el calendario de vencimientos de corto plazo para restarle presión a los dólares paralelos. Para ello, aprovechará las bajas tasas en pesos en términos reales –fijas y variables- para ofrecer títulos largos indexados que dan cobertura contra la inflación.
Financiamiento y déficit: la estrategia oficial
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, este viernes vencen 67.964 millones de pesos de la Ledes S26F1 y 143.773 millones de la Lecer X26F1. Fuentes del Palacio de Hacienda le confiaron a este medio que la expectativa oficial es refinanciar la totalidad de abultado compromiso, el más elevado del primer trimestre, en la licitación del miércoles y terminar febrero con el fondeo neto conseguido hasta el momento. En la subasta del miércoles 3, la Secretaría de Finanzas consiguió un excedente de 31.934 millones de pesos por sobre los vencimientos de la primera mitad del mes.
La ampliación del financiamiento neto positivo en el mercado es uno de los pilares de la estrategia macroeconómica del Gobierno para 2021, con la que intenta estabilizar la economía. En la mirada oficial, se trata de fondear en mayor proporción con deuda en pesos e imprimir menos para restarle presión al dólar y, por ende, a la inflación.
El año pasado estuvo marcado por la pandemia y la cuarentena, e incluyó un paquete de emergencia ( IFE y ATP, entre otras medidas) que derivó con un déficit fiscal primario de 6,5% del PBI. Un rojo más acotado de lo previsto producto del ajuste del gasto Covid en el último trimestre, pero que resultó financiado en cerca de un 80% por emisión monetaria. Para este año, el objetivo de Guzmán es cubrir una mayor porción del agujero fiscal con endeudamiento en pesos y reducir la asistencia del BCRA.
En lo que va del año, se avanzó en ese sentido. Como anunció el lunes la Secretaría de Hacienda, enero terminó con superávit primario (24.074 millones de pesos) por primera vez desde octubre de 2019 y el menor déficit total, incluido el pago de intereses de la deuda, en cinco años (3.030 millones). Las claves: la reestructuración de la deuda con los bonistas, el fuerte aumento de la recaudación vía retenciones y un ajuste real en las prestaciones sociales en términos interanuales.
Con esos guarismos más un saldo neto de las colocaciones de deuda en pesos de 33.084 millones, el mes pasado el Tesoro no necesitó asistencia del Central mediante adelantos transitorios o transferencias de utilidades. En lo que va de febrero tampoco hubo giros. Fuentes oficiales confirmaron a este diario que hasta el momento no hay previstos envíos desde el BCRA en lo que resta del mes. En parte, dependerá del resultado de la licitación del miércoles y de los números finos que se hagan de la recaudación esta semana.
Con todo, la dinámica no se sostendrá durante todo el año. Más allá de que continúa la negociación con el FMI, por el momento en Economía ratifican la meta de déficit primario del 4,5% que estableció el Presupuesto, apalancado en una mejora de la recaudación -a caballo del rebote de la economía- y en la eliminación del IFE y el ATP. Según la “ley de leyes”, de ese total, un 40% se cubrirá con deuda y un 60% con emisión monetaria. Aunque Guzmán apuesta a conseguir, con un empujón del Fondo Monetario, un ampliación de los créditos en dólares de bancos multilaterales –Banco Mundial, BID, CAF- para financiar parte del mayor gasto en obra pública presupuestada. De concretarse, la ecuación de financiamiento podría invertirse: cerca del 60% deuda y 40 ó 45% emisión.
Por Juan Strasnoy Peyre
Fuente: BAE Negocios