Economía lanzó licitación de deuda en pesos para este miércoles

Tras los anuncios del domingo, el Ministerio de Economía lanzó otra operación clave para su estrategia financiera: este miércoles realizará la primera licitación de deuda en pesos de mayo. El cimbronazo de la inflación de abril, al trepar al 8,4%, llevó al Gobierno a lanzar un paquete de medidas con la idea de mantenerse en una suerte de “ofensiva” ante el avance de los precios. Entre ellas, se decidió que el Banco Central eleve en 600 puntos básicos la tasa de interés de los depósitos a plazo del sistema financiero al 97%. Esa suba estuvo muy alineada con el incremento ocurrido el viernes pasado en las tasas implícitas de las Ledes en los mercados secundarios. Ahora se espera que el Tesoro convalide los nuevos rendimientos.

En términos efectivos, la nueva referencia del Central para los bancos equivale al 152% anual si se reinvierte capital e intereses todos los meses a lo largo de un año, mientras que las tasas efectivas más altas que convalidó hasta aquí el Tesoro fueron del 135%. Algunas sociedades de Bolsa vienen recomendando comprar bonos duales con vencimiento a septiembre y vender contratos de dólar futuro. Con ello la tasa implícita de retorno es similar a la que paga el plazo fijo para minoristas.

Según indicaron fuentes del mercado en la primera jornada de operaciones, la LEDE de julio (S31L3) que en la última licitación se colocó al 95,86% nominal o 135,5% de tasa efectiva operó este lunes alrededor de 99,68% TNA o 147,6% de TEA. Es decir, en términos de TNA, el mercado al menos le pediría al Tesoro un incremento de casi 400 puntos básicos frente a la última licitación de abril.

En ese sentido, Maximiliano Donzelli, Head of Reserach de IOL, sostuvo que “el Tesoro sigue lo que va pasando en los mercados secundarios”. El analista comentó que ya desde el viernes, los mercados habían planteado tasas cercanas al 150%, más que nada movidas por los datos de la inflación. “Entendemos que esta vez es a la inversa: el Central se adecuó a los rendimientos del mercado”, explicó Donzelli, quien recordó que en los últimos seis meses el BCRA tuvo sus rendimientos levemente por debajo del Tesoro, pero que esta vez “van de la mano”.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, señaló a Ámbito que es muy probable que el Tesoro “tenga que convalidar el aumento en las tasas” que se produjo en los mercados secundarios el pasado viernes “si quiere levantar financiamiento, teniendo en cuenta el impacto negativo de la sequía en el programa de financiamiento y la incertidumbre que se genera sobre todo en el año electoral”.

Esta semana el Tesoro enfrentará la primera licitación en pesos del mes. Esta vez, el total de vencimientos para el llamado es de $427.904 millones, de los cuales el 92,7% está en manos privadas. En esta primera licitación vence el 43% del total del mes que alcanza a $1 billón, por lo cual no será la prueba más difícil de mayo.

El Palacio de Hacienda anunció la nueva convocatoria. Para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) pondrá a disposición una LELITE con vencimiento al 16 de junio. Por otro lado se ofrece, dentro del Programa de Creadores de Mercado, dos LECER, una al 18 de septiembre y otra al 18 de octubre. Entre los instrumentos que no están dentro de Formadores de Mercado, habrá un BONCER al 13 de agosto y una Letra vinculada al dólar al 31 de octubre. También se buscará estirar plazos. Se presenta un bono dólar linked al 30 de septiembre de 2024 y, lo que es una novedad, se ofrecerá un bono en pesos, al 23 de agosto de 2025.

Este miércoles, además, debutarán las nuevas reglas para las entidades del programa de Creadores de Mercado. Se trata del grupo de entidades que mayor participación tienen en los llamados mensuales del Tesoro. Hasta el mes pasado, en la segunda vuelta luego de la licitación, a las 24 horas siguientes, este grupo podía acceder a un 20% más de bonos. Ahora podrán hacerlo por el 30%, pero con algunas diferencias hacia el interior del grupo. Solo tres entidades, a las que se denomina “líderes”, que en estos momentos son el Banco Nación, el HSBC y el Banco Provincia, tendrán reservado un 15%, y el resto de las entidades se disputarán el otro 15%. La Secretaría de Finanzas elaborará mensualmente un ranking de formadores de mercado en base a niveles de eficiencia y participación en los llamados.

Fuente: Ambito