Economía pasó test del mercado: colocó casi $4 billones en bonos atados al CER

El Gobierno pasó la primera licitación de deuda en pesos del año, al colocar este martes tres bonos que ajustan por inflación, por los que obtuvo 3,9 billones de pesos, frente a vencimientos por más de $3 billones.

El interés por estos títulos quedó expresado en las 2.073 órdenes de compras recibidas por un valor nominal de 4,6 billones de pesos.

La cartera que lidera el ministro de Economía, Luis Caputo, también anunció en el resultado de la licitación la recompra del T5X4 por $875.000 millones, al Banco Central.

Primera licitación del año: se colocaron tres bonos CER En efecto, Economía adjudicó poco más de un billón de pesos, por la letra ajustada por CER (inflación) con vencimiento el 20 de febrero.

Para la segunda, con características similares, pero a pagar en mayo de este año, se colocaron 1,5 billones de pesos. En tanto, la tercera, un bono ajustado por CER más una sobre tasa del 1,8% concentró 1,3 billones de pesos.

En diálogo con Ámbito, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores opinó: "Fue una muy buena colocación con una buena tasa y un fondeo neto de casi 1 billón. La tasa del 7,85% mensual (Lecer a febrero) es menor que la de un plazo fijo y lo que descuentan los bonos de corto plazo, así que para el Gobierno es financiamiento barato".

Además, en esta jornada se anunció que el Ministerio de Economía procederá a realizar una oferta de recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del Banco Central, por un valor efectivo de $875.000 millones. El título a recomprar, al precio de cierre del día de hoy, es el BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 4,25% vencimiento al 13 de diciembre del 2024 (T5X4).

Por su parte, el analista Leandro Ziccarelli explicó cómo se usará ese financiamiento neto: "Casi no tomaron financiamiento neto hoy. Renovaron todo el vencimiento y usarán $0,8 billones para rescatar títulos al BCRA (esos pesos desaparecen). De esta manera, el Tesoro devuelve buena parte de los pesos que emite el BCRA para comprar reservas y mientras va cambiando pasivos BCRA por deuda Tesoro".

La recompra de a deuda del BCRA: qué significa Como bien explica Salvador Vitelli, de Romano Group, a Ámbito, "para el Banco Central no necesariamente es una buena noticia porque le quitan un título que ajusta por inflación y cotiza bastante. Estimó que esa recompra la van a hacer a precios de mercado. Podrían haber cancelado adelantos transitorios que son activos del Banco Central y un pasivo del Tesoro que no se ajusta por nada".

"Lo que están tratando de hacer es absorber la mayor cantidad de peso e intentar destruirlos. Y además uno ve que las tasas que se pagaron terminan siendo tasas muy negativas. Estamos en un escenario de licuación bastante importante de saldos reales. Excepto el último el Bonser que se solicitó que termina estando llamémosle a acorde a precios de mercado, pero se sabía de que se estaba pagando de menos en la licitación, porque hoy tuvo un movimiento bastante fuerte en el secundario", cerró Vitelli.

FMI y el canje con los bancos Recordemos que el miércoles de la semana pasada, luego de haber alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar los pagos a ese organismo hasta abril inclusive, Caputo confirmó que estudia un posible canje de deuda en moneda local.

"Hubo un rumor de la reunión con bancos que es cierta, la tuvimos y es un diálogo explorando posibilidades de administración de pasivos que creemos que pueden ser beneficiosas para el país y para los bancos mismos, son conversaciones regulares que es lógico tenerlas", dijo Caputo durante una conferencia de prensa en la que se habló sobre el acuerdo logrado con el FMI, y otros temas económicos.

Fuente: Telam