ECONOMÍA | EVENTO
Economistas preven proceso mundial de selectividad crediticia
La economía mundial está hoy mejor preparada para enfrentar la actual situación de iliquidez global, aunque el sistema financiero internacional deberá encarar un proceso de selectividad crediticia que afectará el financiamiento de países emergentes, coincidieron hoy economistas en la apertura del 12do. Simposio Internacional de Economía.
"La economía mundial está mejor que en otras crisis y puede hacer frente mejor a este problema que en el pasado", aseguró el director y consejero del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, en el simposio organizado por la Universidad de Tel Aviv en Buenos Aires.
"No hay duda de que mucha gente va a perder mucha plata, pero esta evaporación de ganancias no tiene por qué terminar en desaceleración mundial", aseguró el ex presidente del Banco Central a través de una teleconferencia, dado que debió viajar a Londres por motivos laborales.
Blejer resaltó la importancia de los bancos centrales mundiales en su rol de otorgar liquidez al mercado y confió en que, si bien el crecimiento pueda llegar a disminuir el 5% pautado a principio de año, "el dinamismo va a seguir dado que una caída en países avanzados estará compensado por crecimiento en países emergentes".
En ese sentido, estimó que "la Argentina no podrá escapar a la restricción del crédito con lo que enfrentará algunos problemas de financiamiento", por lo que consideró "una buena idea disminuir la exposición pública y de las empresas" al crédito mundial.
Por su parte, el asesor económico principal del Bank Hapoalim, Leonardo Leiderman, alertó sobre las consecuencias en la expansión del fenómeno al resto del sistema, en tanto argumentó que actualmente "el mercado financiero mundial es uno solo".
En ese contexto, el economista aconsejó evitar "vender papeles en épocas de pánico, ya que no es una buena elección, mientras los inversores sofisticados los compran" con el objetivo de aprovechar el rebote.
"La volatilidad nos va a seguir acompañando y la incertidumbre va a continuar de la mano de malas y buenas noticias provenientes de Estados Unidos", apuntó Leiderman, quien por último señaló a los emergentes como "un ancla de la economía real". (Télam)