Edesur deberá resarcir a los usuarios que sufrieron cortes de luz en diciembre
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a Edesur resarcir a los más de 200.000 clientes que sufrieron cortes de luz entre el 5 y el 12 de diciembre de 2022. Los montos deberán acreditarse en los siguientes 20 días hábiles y se reflejarán como crédito en la próxima factura.
La Resolución Sintetizada 131/2023 se publicó este martes en el Boletín Oficial. Según el ENRE, los resarcimientos corresponden cuando 70.000 usuarios o más se encontraron fuera de servicio por cinco días consecutivos, lo que se considera como una "Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio".
Los cortes más masivos se registraron entre el 5 y el 12 de diciembre, con más de 70.000 usuarios afectados cada día, y el pico se dio el domingo 11 con 203.195 clientes. El viernes 9, cuando se jugaron los cuartos de final entre Argentina y Países Bajos, 181.602 usuarios de Edesur estuvieron sin servicio.
El ENRE aclaró que esta medida no excluye la posibilidad de aplicar sanciones a la distribuidora "por otros incumplimientos" o por "los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad".
Edesur deberá resarcir a usuarios: cuánto y a quiénes les corresponde El resarcimiento le corresponde a todos los usuarios de Edesur que sufrieron cortes de luz entre el 5 y el 12 de diciembre. Los montos se determinaron según el Costo de la Energía No Suministrada (CENS) de la tarifa T1R1 (de consumos iguales o menores a 150 kilovatios por hora).
Para las interrupciones de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas, el monto será de $1.451. Para las mayores o iguales a 24 horas y hasta 48 horas, será de $2.418. Las interrupciones que superen las 48 horas implicarán un resarcimiento de $3.385. El monto corresponde a cada una de las interrupciones. Esto significa que si un usuario sufrió cortes de luz en más de una oportunidad deberá recibir más de un resarcimiento.
El dinero deberá ser acreditado en las cuentas de los usuarios en los próximos 20 días hábiles y se verá reflejado como crédito en la próxima factura, la cual deberá consignar en forma desagregada dicho resarcimiento. Si el crédito excede el importe, se deberá mencionar el saldo remanente, el cual se acreditará en las siguientes facturas hasta quedar en cero.
Fuente: c5n.com