BCRA
Efecto AFIP en depósitos
El stock de plazos fijos bajo administración de los bancos locales disminuyó $ 230 millones durante mayo, como consecuencia de las necesidades de liquidez que tuvieron particulares y empresas para hacer frente a los vencimientos impositivos.
Así lo interpretó ayer el Banco Central al difundir el Informe Monetario de ese mes. "Los depósitos a plazo fijo, en particular los del sector privado, presentaron una disminución promedio mensual de $ 230 millones, explicada fundamentalmente por la caída del stock producida en la primera mitad del mes, cuando se concentran los vencimientos", indicó.
La entidad aclaró, empero, que en las últimas semanas del mes "el saldo volvió a aumentar y generó un incremento de los depósitos a plazo del sector privado de $ 500 millones, si se mide entre fines de abril y mayo".
El Central informó además que, en uno de los meses del año con mayores ingresos de divisas vinculadas a la liquidación de exportaciones, esterilizó gran parte de la expansión de dinero generada por las compras de dólares mediante la emisión de deuda y la concertación de pases, instrumentos con los que absorbió $ 3867 millones.
Fuente: LA NACIONLINE