Efecto pánico bancario global: riesgo país se dispara 10% y roza los 2.500 puntos
Los bonos argentinos se desploman 5% este lunes 13 de marzo a causa de la crisis que generó la caída de los dos bancos de inversión en los Estados Unidos y, en consecuencia, el riesgo país se dispara 10,7% hasta los 2.444 puntos básicos. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street ceden 4% y el S&P Merval cae más de 1%.
Con el pánico expandido en las mesas de decisiones, los bonos argentinos no encuentran piso y continuaron con las caídas que ya habían iniciado la semana pasada elevando el valor del Riesgo país a 2.444 puntos básicos.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares ceden de manera generalizada hasta 7,4% de la mano del Global 2041, seguido del Global 2035 (-3,5%) y el Bonar 2029 (-3,3%).
El derrumbe obedece al temor de los inversores al contagio que pueda provocar el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, dos instituciones financieras con carteras orientadas a la economía de la innovación.
La inquietud de los inversores no pudo ser calmada ni por el propio Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció que protegerá a los inversores que tenían depositado su dinero en estos bancos.
S&P Merval y ADRs
El índice líder S&P Merval cotiza con una baja del 1,81%, a 232.326,86 puntos, luego de caer un 3,84% la semana pasada. "La evolución de la situación de Silicon Valley Bank será determinante. Aunque los futuros hoy se posan entre los verdes (dólares), ya que el mercado descontaría que se llegó a una solución del problema (con FMI)", dijo Portfolio Personal Inversiones.
En las próximas horas la Argentina y el FMI anunciarán nuevas metas del programa en curso, pero que fue cerrado previo a conocerse el colapso bancario en Estados Unidos y cuyos efectos no estaban contemplados. Los inversores especulan con que este lunes el FMI haga oficial un desembolso de 5.200 millones de dólares tras modificar la meta de reservas del banco central (BCRA) para el 2023 y plantear detalles para controlar el déficit fiscal.
Por su parte, el desplome global se hace sentir en los ADRs argentinos que operan con caídas en casi todo el listado. Entre los descensos más pronunciados se destacan Transportadora Gas del Sur, Irsa, Despegar e YPF entre un 3,6% y un 3,4%. A contramano, suben Loma Negra (2,4%), Globant S.A (1,8%) y Pampa Energía (0,5%).
La incertidumbre financiera global abre un nuevo frente de tormenta para la economía argentina dado que se acentuarán los temores a una retracción que afecte las ya débiles exportaciones del país.
Fuente: Ambito