Ejecutivos brasileños tienen los sueldos más altos del mundo
Un ranking realizado con los sueldos de ejecutivos de alto escalafón en San Pablo, Nueva York, Londres, Singapur y Hong Kong presentó un resultado sorprendente: los brasileños son los que más ganan. El estudio contempló el salario fijo y no incluyó bonos ni aguinaldo. El sueldo de un CEO del sector industrial en la capital paulista es, en promedio, de 620.000 dólares por año, y el de un director, de u$s 243.000 anuales. En Nueva York ganan u$s 574.000 y u$s 213.000, respectivamente.
El resultado del estudio sorprendió a los propios ejecutivos. “Los extranjeros no tenían idea de que en Brasil se pagaba tan bien. Ni los brasileños que trabajan en el exterior sabían eso”, dijo Adriana Prates, presidente de Dasein Executive Search,
que condujo el trabajo realizado con 80 profesionales de alto escalafón. Entre los entrevistados están CEOs y directores de la industria automotriz, siderúrgica, metalúrgica, mineral y de la construcción, entre otras.
Se trata de empresas que tienen entre 1.000 y 15.000 empleados. “En el mercado financiero esos valores son aún más altos”, afirmó Prates. Según la headhunter, la parte variable de la remuneración es también bastante alta en Brasil. “En algunos casos, llega a 23 sueldos extras por año”.
Paralelamente, Association of Executive Search Consultants (Aesc) realizó una encuesta similar, a través del sitio Blue Steps, con otros 42 ejecutivos de alto rango. “Fue una sorpresa encontrarnos con el liderazgo de Brasil. Creo que el hecho de que la economía del país está en expansión y que exista una escasez de talentos ayuda a explicar esa suba en los salarios”, dijo Peter Felix, presidente de Aesc, asociación internacional que reúne más de 300 empresas de selección de ejecutivos.
Un hecho curioso fue que la mayor parte de los entrevistados por Aesc creía que el resultado sería muy diferente. La mitad de los participantes estaban seguros de que Nueva York estaría en primer lugar, 44% apostaban por Hong Kong y 39% por Londres. Más de 80% creía que Brasil se colocaría en el último lugar. “El estudio mostró que estaban totalmente equivocados”, señaló Felix. “Por muchos años, el país vivió una inestabilidad política y económica que no lo calificaba como un destino promisorio para los ejecutivos de alto rango. Pero ahora las cosas cambiaron”, agregó.
A pesar de esos cambios, algunos factores todavía desalientan a los ejecutivos que están en otro país a pensar en instalarse en Brasil. “La seguridad personal es un problema serio que desestimula a los extranjeros. El gobierno debe resolver eso”, afirmó Felix.
Según el headhunter, existe un número cada vez mayor de empresas de selección de ejecutivos en Brasil que buscan profesionales en otros países para suplir la alta demanda por personal calificado. “Buscan candidatos en todo el mundo”, señaló.
La presidenta de Dasein dijo que también sucede lo contrario. En los últimos meses, su empresa recibió currículums de varios ejecutivos extranjeros que buscan oportunidades de trabajo en Brasil.
“Varios brasileños que están en el exterior también nos consultan. Quieren aprovechar el buen momento del país para volver", dijo. En ambos casos, tienen poco información sobre el real valor de los sueldos que se pagan actualmente, una de las razones que motivó la investigación, según Prates.
La titular de Dasein afirmó que los extranjeros tiene un gran desconocimiento sobre el “modus operandi” de las organizaciones en Brasil. Recientemente, un ejecutivo danés se sorprendió cuando descubrió que un director cumplía jornadas de trabajo de hasta 16 horas. “Creía que aquí las personas trabajaban cinco horas y después se iban a la playa. Cuando vio la realidad de nuestras empresas, desistió”, contó Prates.
(El Cronista)