CONSUMO

El 22 % de las compras se pagan con tarjeta de crédito

El 22 por ciento de las compras ya se realiza con algún tipo de tarjeta, cuando hace cinco años esa participación era de sólo el 16 por ciento, lo cual confirma el cambio de hábito en el consumidor argentino.

Así, en el último lustro las compras con tarjeta crecieron un 38 por ciento.

"Este avance se logró, básicamente, desplazando al uso de dinero en efectivo", según se informó en el marco del 15§ Congreso Internacional de Tarjetas de Crédito, organizado por Card-Club y AMBA.

El fenómeno fue analizado en una mesa conformada por un grupo de referentes de la actividad, integrantes de la Cámara de Tarjetas de Crédito (ATACYC).

Hablaron Laura Borsato, Vicepresidente de DINERS; León Halac, Director Ejecutivo de TARSHOP; Guillermo Laje, Senior Vice President de FIRST DATA; Martín Lang, Country Manager de MASTERCARD; Luis Schvimer, Presidente y Gerente General de VISA ARGENTINA; Rubén Vázquez, Gerente General de CABAL; y José María Zas, Presidente y Gerente General de AMERICAN EXPRESS.

El panel concluyó que la razón de ese avance del dinero plástico frente al efectivo se debe a la valoración positiva que hace la población sobre el servicio brindado por las tarjetas.

Eso ocurre especialmente en aquellos segmentos de menor poder adquisitivo, quienes encuentran en él un instrumento útil para mejorar el flujo de ingresos y la posibilidad de acceder en forma rápida y sencilla al crédito.

También, los ejecutivos informaron que este cambio en los hábitos de los consumidores es altamente valioso para el sistema económico nacional ya que las operaciones con tarjetas quedan registradas, lo cual permite un mayor control impositivo, ayudando en la formalización de la economía.

Los representantes de las empresas subrayaron, además, la importancia de las nuevas tecnologías que ayudarán a incrementar la utilización de estos medios de pago y la incorporación de más modalidades como las comprar por Internet, los micropagos, entre otras. (NA - CPCECABA)