INFORME PRIVADO
El 30 % de los porteños admite que saca la basura fuera de hora
La gente no cuida, saca los residuos a cualquier hora y le falta educación. Según el 65,2% de los porteños, esos son los motivos principales por los que la Ciudad está sucia.
Al mismo tiempo, un 32% de los habitantes de la ciudad admiten ser parte de esa "gente" y confiesa que saca la basura fuera de horario.
Así lo revela una encuesta sobre higiene urbana realizada por la consultora Analogías a pedido del Gobierno porteño.
Mientras, el 82% dice estar satisfecho con el servicio de la empresa que limpia su barrio.
Entre el 1º y el 10 de octubre, la consultora entrevistó a 1.600 vecinos, incluyendo encargados de edificios y de comercios, de todas las zonas concesionadas a Cliba, AESA, Urbasur e Integra. El objetivo era evaluar la efectividad de las empresas que limpian la Ciudad.
El 82% de los encuestados se declaró satisfecho, pero casi una tercera parte terminó haciendo un mea culpa. Un porcentaje que se traduce en una buena cantidad de residuos en las calles fuera de horario, ya que cada día los porteños sacan un total de 5.000 toneladas de basura.
Los residuos se pueden sacar de domingo a viernes, de 20 a 21. Según la consultora, el 68% cumple con los horarios, un 7% más que en marzo de este año. Y más del 90% saca la basura todos los días, menos los sábados.
En mayo, la Dirección General de Limpieza salió a labrar multas a los que no cumplen, controlando los barrios donde se advierte más basura fuera de horario: Palermo, Almagro, Caballito, Villa Crespo, macro y microcentro y parte de San Telmo.
Una cuadrilla de 80 personas, entre choferes e inspectores, recorre las calles y le saca fotos in fraganti a los que dejan residuos en la calle. Ante las primeras tres faltas, se deja una faja roja de advertencia. A la cuarta, se ponen multas de $ 50 a $ 200 para las viviendas y de $ 500 a $ 5.000 para los comercios. Hasta ahora, se pegaron 15 mil fajas y se hicieron 1.500 multas.
La mayoría de la gente que saca la basura cuando no corresponde aduce que le resulta imposible por sus horarios laborales (ver Testimonios). Como una solución a este problema, este año se distribuyeron 15.000 contenedores en el 30% de la Ciudad, para que los vecinos depositen sus residuos a cualquier hora. Desde el Ministerio de Medio Ambiente porteño afirman que antes del cambio de gestión sumarán otros 2.000. Y el macrismo prometió instalar 30.000 más en 2008.
Pero el sistema no se va a implementar en las avenidas o calles angostas para que los contenedores no afecten el tránsito. Tampoco en zonas de muchos edificios, porque se llenarían muy rápido y no darían abasto.
En la encuesta, el 84% de los porteños afirmó estar satisfecho con los contenedores y sólo el 14% opinó lo contrario. El 68% dijo que los vacían y limpian lo suficiente o con mucha frecuencia. Por el contrario, el 18% aseguró que son vaciados con poca frecuencia. Más del 62% declaró que los usa tres o más veces por día y el 53%, que lo hace todos los días de la semana. El horario en que más se utilizan los contenedores es de 18 a 24.
Por otra parte, casi el 25% de los consultados se quejó de que la calle queda sucia después de que pasa el camión recolector, mientras el 73,2% sostuvo que queda limpia. El 85,1% estuvo de acuerdo en que sí queda limpia tras el paso del barrendero. El 8,8%, en cambio, dijo que no.
Otra deuda pendiente es la separación de residuos: sólo el 48,3% de los consultados dice hacerlo. El 74,2% de quienes la realizan separa el vidrio, el 60,1% el papel, el 52% el cartón y el 30,6% el plástico.
Al mismo tiempo que el 32% reconoce que saca la basura a cualquier hora, el 65,2% dice que la Ciudad está sucia por esa mala costumbre de la propia gente, sumada a la falta de cuidado o educación. El 30,5% responsabiliza a los cartoneros que rompen las bolsas, el 23,3% a la suciedad de perros y gatos y el 21,6% a los escombros de las obras. Otras razones son deficiencias en el servicio de la empresa, el barrendero o el recolector (15,7%); que el Ejecutivo no hace cumplir las normas (9,1%); que hay pocos cestos de basura y que además la gente no los usa (8%), o que hay calles, veredas y frentes rotos (7,1%). (CLARÍN)