El 35 por ciento de las compras se hace con financiación bancaria

Los bancos parecen haber encontrado la oportunidad que necesitaban para extender a un mejor ritmo su oferta crediticia en la economía local. Durante el último año, las entidades buscaron aprovechar el dinamismo del sector automotriz saliendo a disputarse la financiación de las compras de los 0km, con una sensible baja en las tasas de interés.

Los préstamos prendarios en todo el sistema financiero habían crecido un 10% durante la primera mitad de 2010. Pero en la segunda mitad, llegaron a expandirse un 23%, desde los $ 7.800 hasta los $ 9.600 millones. Estas líneas de mediano plazo aparecen hoy como las más dinámicas, en un sistema bancario que se ve obligado a sobrevivir con un fondeo de fuerte cortoplacismo. Con su impulso, la participación del crédito bancario en el total de las compras de 0km de la economía local pasó del 29,7% al 34,7% entre el 2009 y el 2010, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Entre los grandes responsables de esta expansión se ubicaron las terminales de ahorro, que permitieron la adquisición de casi 78.000 autos en 2010 (los datos de ACARA son sólo hasta octubre) y los bancos, que participaron en las ventas de 57.000 unidades. El plan del Gobierno se ubicó entre los de menor influencia en el sector, con menos de 10.000 unidades en todo el año. Las estadísticas reflejan que el mejor comportamiento en la financiación fue logrado, por lejos por las entidades bancarias: la cantidad de unidades financiadas logró duplicarse entre un año y otro.

Días atrás, el presidente de la entidad que reúne a los concesionarios del país, Dante Álvarez, sostuvo que “los números están demostrando que ha cambiado notablemente la predisposición de los consumidores para tomar crédito a la hora de adquirir un vehículo”. Según el empresario esto se debe a que existe una “mejora” en la percepción de los clientes sobre la economía del país”. Pero también aseguró que esto también “es acompañado por una baja de la incertidumbre sobre el mercado laboral.

Respecto a este punto, Álvarez señaló que “esta caída en el miedo a perder el trabajo empujó a que la gente entienda que va a poder pagar una cuota durante un tiempo más o menos prolongado y por eso se animan cada vez más a comprar autos financiados”. Los vehículos más demandados por los argentinos mediante créditos prendarios son hoy los Volkswagen (se patentaron casi 40.000 unidades financiadas entre enero y octubre de 2010) y los Fiat (33.000).

(El Cronista)