PYMES | COMERCIO EXTERIOR

El 60 % de las pymes argentinas exporta a Brasil

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas argentinas exporta a Brasil, lo que significó que este año las ventas externas de este sector al país vecino representaran 10 por ciento del total de los envíos argentinos.

Así lo destacó ayer el subsecretario Pyme, Matías Kulfas, quien remarcó la necesidad de fortalecer el comercio bilateral entre Argentina y Brasil; y destacó el rol clave que las pymes deben jugar en este objetivo.

En el mismo sentido opinaron el embajador Luis María Kreckler, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Ariel Schale; y el subsecretario de Cooperación Comercial de Itamaraty, Ruy Nogueira; quienes resaltaron el gran momento que pasa el comercio bilateral y la necesidad de potenciarlo.

Durante el Seminario "Argentina-Brasil: Oportunidades de comercio e inversiones", los funcionarios coincidieron en que en el comercio bilateral tiene que potenciarse, y explicaron que las diferencias y asimetrías deben negociarse y solucion arse.

"Las pymes deben tener el real protagonismo de la relación bilateral y del incremento comercial. EL 60 por ciento de las pymes argentinas exporta a Brasil y del total de exportaciones a ese país 10 por ciento proviene de las pymes", explicó Kulfas.

En tanto, el embajador Kreckler resaltó "la importancia del comercio bilateral y la situación geográfica de Brasil para comerciar con el mundo". El diplomático resaltó que Brasil se está extendiendo a su territorio interior, que es muy vasto, y allí hay grandes oportunidades de negocios para las empresas ar gentinas.

"Es el período de expansión del comercio bilateral más grande de la historia. Debemos aprovecharlo profundizando las relaciones políticas y comerciales", dijo Kreckler.

En tanto, Schale dijo que este encuentro es un paso más p ara consolidar la relación comercial con Brasil.

"A los empresarios argentinos queremos decirles que desde el Estado se los defenderá siempre para poder alcanzar otros mercados mundiales. El pilar es el mercado interno para después conquistar mercados externos", señaló.

Por último, el embajador Ruy Nogueira aseguró que "no hay integración si no hay comercio bilateral" y que "necesitamos lograr mayor equilibrio entre exportaciones de ambos países, ya que hoy las de Argentina están un poco rezagadas".

"La mitad de las ventas argentinas a Brasil proviene del campo. Nosotros queremos concentrarnos en esa otra mitad, en la que están los automóviles, las autopartes y el sector petroquímico, entre otros, para potenciar los y que crezcan y consigan más mercados en nuestro país", afirmó Nogueira. (CPCECABA)