El 80 % de Pymes latinoamericanas esperan mejorar su situación para 2011
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de América Latina proyectan una mejora de su situación económica para 2011, lo que se traduce en una señal de recuperación por primera vez desde 2008, según una encuesta divulgada hoy.
El estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA) mostró que casi el 80 por ciento de las Pymes encuestadas preven una mejora económica en el transcurso de los próximos 12 meses y están planeando en consecuencia.
A pesar de que no han vuelto a los niveles de desempeño registrados antes de la crisis financiera internacional, "las Pymes confirmaron una baja considerable en las reducciones de la fuerza laboral y colocaron a la mercadotecnia y las ventas como sus principales prioridades de inversión para 2011".
Además de citar a la administración de la cadena de suministro como una estrategia para incrementar sus niveles de competitividad.
La edición 2010 de BMLA se desarrolló con la participación de más de 800 Pymes encuestadas en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.
La encuesta, difundida hoy en Miami, determinó que el 79 por ciento de las Pymes consultadas confirmaron tener una perspectiva más positiva en comparación con el 47 por ciento en 2008.
Entre los entrevistados, los líderes son las Pymes de Chile (90 por ciento), seguidos por Brasil (82 por ciento) y Colombia (81 por ciento) que asignaron al potencial de crecimiento de 2011 la calificación más alta.
El estudio atribuye las perspectivas positivas para el próximo año en gran parte a los buenos resultados de 2010 y muestra que más de la mitad (54 por ciento) de las compañías encuestadas experimentaron un mejor año de lo esperado para este periodo.
Casi la mitad (46 por ciento) de las Pymes señalaron que planean incrementar el tamaño de su fuerza laboral en los próximos 12 meses, mientras que aquellas que planean reducciones de sus trabajadores se redujo de 30 por ciento en 2008 a sólo 4 por ciento en 2010, confirmando las condiciones económicas estables en la región.
Las Pymes encuestadas ven a la globalización como una buena oportunidad para su negocio, con seis de cada diez encuestadas (54 por ciento) que actualmente participan en el comercio internacional o que planean hacerlo en el futuro cercano.
Considerando que la administración de la cadena de suministro es vista como un facilitador del comercio internacional, un tercio (34 por ciento) dijo que este componente es vital para aumentar la competitividad, citando cómo el comercio le permite a una compañía ampliar su modelo de negocio y aumentar sus ganancias además de ayudarles a reducir los costos.
Si bien reconocen la importancia del comercio como una estrategia competitiva, actualmente las PyMEs que no realizan actividades de exportación y/o importación "aún siguen enfrentando barreras hacia los mercados internacionales".
"Citan la dificultad de encontrar a socios extranjeros de negocios (28 por ciento) y tener acceso al capital (25 por ciento) como los principales obstáculos que impiden el progreso. Otros obstáculos citados fueron los procesos de aduanas, la transparencia y la visibilidad de la cadena de suministro y las diferencias culturales", indica el estudio.
Romaine Seguin, presidente de UPS Américas, dijo que los hallazgos del estudio BMLA son "muy optimistas considerando que las condiciones económicas para las Pymes latinoamericanas están mejorando, y están viendo oportunidades de crecimiento a futuro".
En su opinión, las Pymes están estabilizando su fuerza laboral y se encuentran listas para invertir en estrategias que les ayudarán a aprovechar el auge que traerá 2011.
El estudio BMLA es un recurso que se ofrece a las empresas de todos los tamaños para ayudarlas a mantenerse informadas de las oportunidades y las tendencias que ocurren en su región para que puedan desarrollar estrategias de negocio que les permitirán hacer crecer sus ingresos.