El 80 por ciento de crédito disponible financia al sector público
Casi 80 por ciento de los fondos aplicados por las entidades financieras en pesos se destinan a financiar al sector público, mientras los particulares y las empresas sólo reciben una mínima proporción, diagnosticó hoy Finsoport.
La consultora que dirige Jorge Todesca recopiló datos entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre últimos y concluyó que los prestamos al sector público alcanzaron 36 por ciento, las LEBAC y NOBACS acapararon 42 por ciento y los depósitos en cuenta corriente del BCRA representaron 6 por ciento.
"En este contexto, el crédito a los particulares y empresas sólo recibió el 15 por ciento de los fondos aplicados por las entidades durante el último mes", dijo Finsoport en un informe al que tuvo acceso DyN. El documento señaló que "este es el escenario que comienza a instalarse tras un período en el que las entidades recibieron un flujo de divisas bajo la forma de depósitos que -paradójicamente- no fue utilizado para aceitar el circuito del crédito".
Las cifras de la consultora indican que durante los últimos doce meses los bancos recibieron alrededor de 3.400 millones de dólares en depósitos en moneda extranjera, mientras que por cancelación neta de créditos en divisas obtuvieron 950 millones adicionales.
"En gran medida, estos orígenes de fondos fueron canalizados a la constitución de depósitos en divisas en el BCRA", concluyó. Finsoport agregó que "considerando que más del 80 por ciento de las divisas aplicadas en la cuenta corriente en moneda extranjera del BCRA provinieron del sector privado -tanto por depósitos como por cancelación de créditos-, surge que este proceso de fondeo con divisas privadas ’engordó’ -o más precisamente, evitó que se redujera aún más- el stock de Reservas Internacionales (RI)".
"En los últimos doce meses el sector público contribuyó a reducir las RI en 3.420 millones de dólares, un importe equivalente al que las entidades aplicaron en el BCRA como consecuencia de las fuentes de divisas originadas por el sector privado", señaló.
Finsoport dedujo que en el último año, ni los fondos derivados del crecimiento de la cartera de depósitos en divisas ni de la devolución de créditos en moneda extranjera contribuyeron a alimentar nuevas financiaciones a privados.
"Similar camino estaría transitando esta novedosa expansión del fondeo en pesos", advirtió y agregó que "inversamente, el sector público -que ya pasó por la ’ventanilla’ del BCRA-, pareciera estar usufructuando de este reverdecer del fondeo en pesos". (DyN)