"El 82% móvil es una meta del Gobierno, pero hoy no hay fondos para otorgarlo"

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, se refirió al proyecto de la oposición que aumentaría las jubilaciones y las equipararía al 82 por ciento móvil y manifestó: "El 82% móvil es un derecho y una meta" no obstante aclaró que "hoy no existen los fondos para llevar a cabo la medida"

"Sin embargo, en un mezquino escenario electoral, los partidos opositores, que durante años congelaron los salarios y hasta apoyaron una reducción del 13%, hoy plantean un proyecto abstracto, en una maniobra que manipula las expectativas y los sentimientos de los jubilados", denunció Duhalde.

Y aseguró que "saben que no existen los fondos para llevar a cabo esa medida, y que ello significaría el default para el Estado. Por otra parte desconocen los aumentos progresivos que el Gobierno ha otorgado a los jubilados".

Duhalde realizó esas declaraciones junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto en el Seminario Nacional de "Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Allí aseguró que la "Argentina ha cumplido con las metas que se fijaron en la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur".

Uno de esos objetivos era promover la realización de seminarios nacionales y crear oficinas de protección y promoción de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores.

"Este seminario -continuó Duhalde- se inscribe en un esfuerzo internacional por reconocer los derechos de los adultos mayores que se demoró durante mucho tiempo".

Durante la apertura, acompañaron también al secretario la directora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Victoria Martínez; y la Coordinadora de la Oficina de Promoción y Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, Nora Pochtar.

Por su parte, Carlotto expresó su beneplácito por la iniciativa del seminario, al tiempo que manifestó: "Por fin el Estado otorgó un espacio formal para promover los derechos humanos de los adultos mayores".

Asimismo, narró la experiencia de Abuelas en la búsqueda de dos generaciones y agregó que han "envejecido en esta incansable tarea y mantenemos una relación constante con los jóvenes. La educación de los jóvenes sobre el respeto hacia los adultos mayores es muy importante.

A su turno, Nora Pochtar leyó unas palabras de Alfredo Bravo, sobre la "barbarie del abandono de los adultos mayores".

Finalizó Victoria Martínez, quien destacó la necesidad de que "las políticas públicas con enfoque de derechos se hagan carne en todas las áreas y jurisdicciones del Estado", con el fin de revertir años de "políticas de abandono y despojo, herederas del Estado terrorista y su modelo económico de exclusión".

"Tenemos que instituir políticas universales, y dejar atrás la mentalidad asistencialista; no hay habitantes de primera y de segunda", agregó Martínez.

Durante el encuentro, el Presidente de la Asociación de Periodistas Jubilados, Carlos Imaz, hizo entrega a Duhalde de una distinción por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.