El 85 por ciento del empleo doméstico es informal

El 85% del personal doméstico que se desempeña en casas particulares se encuentra trabajando en la informalidad, según indica un informe elaborado por el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (CEMyT). El documento, titulado Trabajo en casas particulares: hacia el reconocimiento de los derechos laborales, indica que el servicio doméstico es una ocupación donde, prácticamente, la totalidad de quienes desarrollan esta actividad son mujeres, generalmente provenientes de familias pobres, mujeres migrantes, mujeres indígenas y afrodescendientes.

Durante el acto de presentación, Marita Perceval, actual subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos, destacó la necesidad de sancionar una nueva ley para el sector: “Hay más de 1,2 millón de mujeres con un altísimo porcentaje de jefas de hogar que no tienen derecho a vacaciones pagas, al aguinaldo, a enfermarse, a tener un hijo porque no pueden pedir licencias. Es decir, no tienen derechos”, indicó.

El gobierno presentó un proyecto de ley que ya tienen dictamen para ser tratado en Diputados. El objetivo es regular la actividad, que hoy se rige con una ley del año 1956.

(Tiempo Argentino)