ECONOMÍA
El 89 por ciento de las pymes tiene perspectivas positivas
La confianza en el crecimiento de los negocios entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los mercados emergentes continúa incrementándose, mientras los mercados desarrollados presentan una caída en sus expectativas, de acuerdo con la Encuesta de Confianza Pyme que realiza cada seis meses el banco HSBC.
En el país nuevamente aparecen resultados positivos, dijo la encuesta, ya que el índice general de Confianza de Argentina mejoró por segunda vez desde que se comenzó a hacer la encuesta, subiendo 10 puntos y pasando de 114 a 124 puntos, al representar un crecimiento de 9% respecto de la encuesta anterior. Esto implica un crecimiento mayor al promedio de América Latina, siendo el tercer país con mayor confianza de la región después de Brasil y Panamá.
En cuanto a las Perspectivas de Crecimiento Económico, el 89% de las pymes en Argentina (prácticamente nueva de cada diez) cuenta con una perspectiva positiva para los próximos 6 meses, conservando los mismos niveles con respecto a los resultados de la encuesta de julio. En cuanto a Perspectivas de Inversión de Capital, el 91% de las empresas tiene la intención de incrementar o mantener sus inversiones de capital, 39% piensa aumentarlas de manera significativa y el 52% de manera discreta.
La Perspectiva de Contratación de personal indica que el 97% de las pymes prevén ampliar o mantener su actual plantilla laboral durante los próximos seis meses.
En América Latina, las pymes que participaron en este estudio realizado por HSBC en Argentina, Brasil y Panamá mostraron un cambio en sus perspectivas económicas muy positivo, al incrementar su confianza en el crecimiento de sus economías 19%, 11% y 10% respectivamente, en comparación con junio de 2010; mientras que las pymes en México continúan con un panorama positivo en general, con 106 puntos.
(El Cronista)