El Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado casi dos meses

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery cerrará sus puertas a mediados de octubre durante 50 días por los trabajos que deberán encararse en su pista principal para ensancharla, y en el aeropuerto de Ezeiza ya comienza a respirarse inquietud por los trastornos que causará la duplicidad del flujo de pasajeros.

En la actualidad, por el Aeroparque transitan 638.643 pasajeros por mes, según datos de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), correspondientes a mayo último, mientras que en Ezeiza el flujo es un poco menor: llegó a los 616.009 en el mismo mes.

Según publica La Nación en su edición de hoy, quienes trabajan y viajan habitualmente por Ezeiza y Aeroparque no tienen duda de que el cierre de la estación aérea porteña provocará problemas en el movimiento de pasajeros y para el estacionamiento de vehículos.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que el viernes 15 de octubre es el día previsto para que empiecen los trabajos de reparación, ensanche y balizamiento de la pista 13-31 de la terminal aérea porteña.

La extensión de los extremos de la pista aún no fue definida, aunque la ampliación de la cabecera Sur ya se concretó parcialmente. Por ese motivo debió modificarse la traza de la avenida Costanera hacia el Río de la Plata, lo que obligó a ampliar los terrenos ganados al río, consigna el matutino.

Según informaron al diario porteño fuentes del sector aeronáutico, en las últimas semanas se intensificaron las reuniones entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), presidido por el brigadier mayor retirado Horacio Orefice. Durante estos encuentros, se delineó el plan de obras y se decidió qué actividades del Aeroparque se trasladarán a Ezeiza.

"Se trata de un mantenimiento de la faja central de la pista y, a su vez, vamos a aprovechar para ensancharla de 40 a 45 metros para adecuarla a las normas internacionales y darle mayor seguridad", dijo Schiavi, y agregó: "Es algo que debemos hacer. El Orsna ya se reunió con las líneas aéreas; se están tomando todas las previsiones. Seguramente, en ese tiempo se producirá algún inconveniente, como en toda obra. Pero van a servir para tener una pista mejor, más segura y mejor señalizada que, a la larga, sirve para todos".

(iProfesional.com)