El Aeroparque Metropolitano tiene la categoría internacional

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, expresó su satisfacción por el hecho de que el aeroparque metropolitano "se transforme masivamente en internacional" a partir de la regionalización de vuelos que inició hoy Aerolíneas Argentinas.

Tras un acto junto con el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, en el aeroparque Jorge Newbery, Schiavi sostuvo que "es justo que la prueba de todo este proceso la haga Aerolíneas, porque es la compañía que brinda conectividad a todo el país".

"Es una cosa muy importante que este aeropuerto se transforme masivamente en internacional", expresó Schiavi a la prensa luego del acto.

El funcionario también señaló que la nueva operatoria "es una devolución a ese pasajero que viaja desde todo el país, a Buenos Aires, y pierde entre 3 y 4 horas para hacer un cambio de aeropuerto entre Aeroparque y Ezeiza, para luego hacer un viaje regional de 1, 2 ó 3 horas".

Schiavi remarcó que esta implementación "marca un camino", en el sentido de que "hace muchos años se tomó la decisión de que el aeroparque se quedaba en Buenos Aires, y por eso hay muchísima obra alrededor del aeroparque para mejorar su seguridad, y poniéndolo más cerca de los países vecinos".

Entendió que "eso va a significar una mejora en el turismo hacia la Argentina", en lo referente a incrementar la posibilidad de que "muchos argentinos vayan en un viaje rápido de negocios o de trabajo, a los países cercanos".

En cuanto a las críticas recibidas sobre la decisión, Schiavi respondió que "se planteó que iba a colapsar la avenida Costanera, y sin embargo estamos hablando de una cantidad de pasajeros que de ninguna manera tiene nada que ver con la capacidad, son números muy pequeños".

Recordó además que "el aeroparque metropolitano tuvo 530 frecuencias en el año 2000. Hoy estamos en más de 300, con lo cual el aumento que vamos a tener es un aumento muy menor con lo que es la capacidad".

También aseguró que "de ninguna manera implica que vaya a haber más ruido", debido a que "los aviones que se utilizan son de última generación".

En cuanto a las modificaciones que fueron necesarias dentro del propio Aeropuerto, Schiavi mencionó los cambios en los sistemas de acceso al lugar, los sectores de boleterías adaptados para aduanas y migraciones, y el sistema de check in automático.

Como conclusión, el secretario de Transporte manifestó su deseo de "poder estar mucho más integrados y mucho más juntos" con los países de la región.

Por su parte, Recalde explicó que para la empresa la nueva operatoria significó "hacer un cambio cualitativo y un cambio cuantitativo".

"Desde lo cualitativo -apuntó el titular de Aerolíneas-, empezamos a hacer vuelos internacionales desde Aeroparque, lo que va a permitir mejorar la conectividad de los pasajeros, fundamentalmente los que vienen desde el interior del país, ya que podrán hacerlo en forma inmediata".

Por otro lado, cuantitativamente se han "incluido muchas más frecuencias al interior del país, que se suman a las que ya tenía Aerolíneas Argentinas", puntualizó Recalde.

"Es un paso muy importante porque nos va a posicionar de vuelta como una línea de bandera que presta un servicio eficiente, cómodo, útil", expresó.

Recalde agradeció "el trabajo mancomunado de todos los sectores de la compañía", y aseguró que "todo esto se va a traducir en que seguramente los argentinos van a volver a confiar en Aerolíneas y probablemente podamos equilibrar las cuentas".

Señaló además que eventualmente la regionalización "puede extenderse tranquilamente" a otros países, aunque aclaró que "por ahora no está previsto".

"Hemos estudiado la ruta a Perú y a Bolivia", afirmó, pero dejó abierta esa posibilidad para el futuro, ya que actualmente "todavía se requiere de mucha inversión, porque estamos sufriendo las consecuencias de muchos años de desinversión, de abandono".

El titular de Aerolíneas dijo que cuando la empresa cuente con la flota nueva "seguramente incorporaremos nuevos destinos y más frecuencias".

Al acto tuvo la presencia del embajador de Brasil en el país, Mauro Vieira, y representantes chilenos; y se informó que si bien hoy inició Aerolíneas, en lo sucesivo operarán otras empresas comerciales.

El vuelo regional inaugural desde Aeroparque partió a las 6.55 de hoy con destino a Río de Janeiro. Los destinos de la fecha fueron Montevideo (3 vuelos), San Pablo (3 vuelos), Río de Janeiro (3 vuelos), Santiago de Chile (3 vuelos), Asunción (2 vuelos), Porto Alegre (1 vuelo), Florianópolis (1 vuelo) y San Salvador de Bahía (1 vuelo). (ÁMBITO WEB)