El BCE planea ampliar su capital para afrontar crisis

El Banco Central Europeo está considerando pedir un aumento de capital a los estados miembros de la zona euro, para poder enfrentar los altos costos de su combate a la crisis de deuda de la zona euro.

La entidad europea informó que había incrementado sus compras de bonos de gobiernos de la zona euro a 2.667 millones de euros (3.500 millones de dólares) la semana pasada desde 1.965 millones de la semana previa. Esta fue la cifra semanal más alta desde junio, pero bajo los niveles vistos en plena crisis.

Además, el BCE ha comprado 72.000 millones de euros en bonos -exclusivamente griegos, irlandeses y portugueses, según creen analistas- desde que empezó a intervenir en mayor para estabilizar los mercados.

Lo cierto es que aún no estaba claro cuánto pediría el BCE, aunque entre las opciones estaría la de duplicar el capital del banco, pero concordó que la solicitud iría a los estados miembros de la zona euro.

El capital suscrito del banco es de casi 5.800 millones de euros, comparado con un balance de casi 138.000 millones de euros, según el último reporte anual.

Los bancos centrales de los 27 países de la Unión Europea contribuyen al capital del BCE. Las 16 naciones que utilizan el euro componen un 70 por ciento del dinero y otros estados de la UE aportan el resto.

Los bancos centrales nacionales pueden incrementar su capital de varias formas, incluyendo la inyección de fondos por parte de los gobiernos, venta de activos, uso de las reservas o la retención de utilidades.

La decisión para reforzar el capital del BCE vendría en un momento en que los bancos centrales y los gobiernos luchan con el costo de una crisis financiera y la reciente agitación en los mercados financieros y de deuda del bloque.

Grecia e Irlanda han sido rescatados con casi 200.000 millones de euros, mientras que varios países de Europa están presionados por estrictos programas de austeridad.

Sin embargo, "ahora, ciertos bancos centrales de la zona euro están tan cortos de dinero que no podrían costearlo. (Un aumento del capital del BCE) tendrá que hacerse de forma escalonada", indicó una fuente de la entidad.

"Siguen habiendo temas por resolver. Por ejemplo, no está claro si el dinero saldría de los bancos centrales o de los Tesoros", añadió.

(Ambito.com)