El BCRA busca aumentar la bancarización en las zonas menos favorecidas del país
El Banco Central de la República Argentina informó que estableció nuevas pautas para la autorización de aperturas de sucursales de entidades financieras, con el objetivo de incrementar la bancarización en las zonas menos favorecidas del país.
Explicó que "considerará especialmente el pedido de aperturas de sucursales en las jurisdicciones del país más bancarizadas si está asociado a la apertura de sucursales en las zonas con menor prestación de servicios bancarios".
La asociación entre la apertura de una y otra filial se considerará cumplida cuando la entidad financiera "haya abierto sucursales en zonas de baja bancarización dentro de los 18 meses anteriores al pedido de apertura en las jurisdicciones más bancarizadas".
El BCRA estableció un plazo mínimo de dos años de funcionamiento para las sucursales asociadas que se instalen en las zonas con menos presencia bancaria.
"El incumplimiento de ese plazo derivará en que el banco no podrá abrir sucursales en las zonas (bancarizadas) por dos años y podrá recibir sanciones previstas en la ley de Entidades Financieras", remarca el texto del comunicado.
El Banco Central aclaró que "no se exigirá la asociación entre una y otra autorización en el caso de los bancos públicos, dado su rol de fomento y cobertura bancaria que ya desempeñan, en el de los bancos especializados, con menos de 5 sucursales, y en el de aquellos bancos que ya tengan presencia en las categorías III y IV (Zonas poco bancarizadas) por encima de la media del mercado".