El BCRA desactivó el 78% de los puts
El BCRA logró desactivar el 78% de los puts, pese a que la oferta que habían realizado a los bancos a priori no resultaba atractiva desde lo económico. Así, logró rescindir $13,17 billones de los $16,88 billones que quedaban. Y aún queda un remanente de $3,71 billones, el 22% restante, que no aceptó rescindir los seguros de liquidez por los títulos públicos en su cartera y que podrá ser ejecutado frente a un evento inesperado. De esa forma, el Central consiguió emitir, para compensar a los bancos por las primas pagadas inicialmente y su ajuste por CER, apenas $90.000 millones, es decir el 0,7% de lo que habría tenido que emitir si los bancos ejecutaban esos puts por $13,17 billones ahora rescindidos.
En la previa a la publicación de los resultados por parte del BCRA, había una certeza: los bancos iban a entrar en forma masiva. Y había, también, una incógnita: el por qué de ese acuerdo masivo, dado que, en términos económicos, la lectura generalizada era que la oferta de pagar las primas abonadas inicialmente por las entidades, más el ajuste por CER, no era tentadora. Ahora se sumó otra incógnita más: qué entidad decidió no entregar su seguro de liquidez.
Así, el canje oficial tuvo éxito y también fue clave en ello la cláusula publicada el lunes que permitió a las entidades financieras tener la certeza de que los bonos del Tesoro en poder, antes garantizados por puts y a partir de ahora ya sin seguro de liquidez, tampoco contarán para sus límites de exposición a deuda soberana. Cuando tenían puts tampoco contaban para ese límite, pero ahora se le agrega una incertidumbre extra, desde el punto de vista del depositante que brinda el fondeo, ya que ahorano habrá garantías.
Aunque los bancos (y los analistas) esperaban un canje que achicara las duration de los bonos en poder de los bancos (inicialmente los puts aparecieron para que los propios bancos aceptaran bonos oficiales más largos), no hubo nada de eso, al menos por ahora.
El comunicado del BCRA señaló: “El BCRA informa que aceptó las ofertas de rescisión de opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $13,17 billones, de los cuales $10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $2,28 billones a opciones europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título). El monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original. El BCRA abonó a las entidades financieras $0,09 billones, representando el precio actualizado de las primas pagadas originalmente”.
Y agregó: “Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA.Esta solución solamente fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el BCRA y las entidades financieras participantes que priorizaron como objetivo la normalización del funcionamiento del sistema financiero, y la eliminación de instrumentos con potencial disruptivo sobre las variables macroeconómicas”.
Y finalmente remarcó: “El BCRA da un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria, y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado”.
Fuente: Diario BAE