El BCRA estudia un incentivo tributario para las transacciones bancarias electrónicas

El vicepresidente del Banco Central, Arnaldo Bocco, dijo hoy que en procura de mayor seguridad es necesario que se reduzcan las transacciones bancarias con grandes cantidades de dinero en efectivo y aseguró que se está trabajando en una propuesta de incentivo tributario para aquellos que realicen operaciones por medios electrónicos.

El funcionario explicó, a radio Milenium, que el proyecto de ley para mejorar la seguridad bancaria, que se aprobó anteayer en la Cámara de Diputados, “es igual a unas normas que ya se habían dictado desde el Banco Central”.

Bocco explicó cual es una de las medidas principales que deberían adoptarse para reducir estos delitos. “Hoy cualquier persona puede ir a su cuenta y retirar por ventanilla el dinero que quiera. Es algo que no ocurre en casi ningún país del mundo”.

El funcionario precisó: “Eso se contradice con otra norma que tenemos que dice que todos los pagos por encima de 1000 pesos y de 10.000 pesos, según la operación, deben realizarse con cheques. Estamos estudiando la norma para que se baje esa cantidad de efectivo”.

En tanto, el vicepresidente dijo que “la oposición no tiene que hacer campaña con la seguridad, ni decir que esto es instalar el corralito” y que con la medida también se busca que haya un blanqueo de la economía.

“Hay una necesidad de que induzcamos a que se establezcan comisiones más bajas cuando se realizan transacciones electrónicas. Estamos estudiando, para sugerirle al Ministerio de Economía, un incentivo tributario para aquellos utilicen electrónicamente los medios de pago”, dijo.

En cuanto al tratamiento de la ley, Bocco dijo que “hubo un debate muy largo con opiniones oportunistas por parte de algunos diputados”.

El funcionario precisó acerca de las reformas y mejoras que dictaminó el Banco Central: “Habrá un esquema de privacidad que se le otorga a quien pasa por caja con la instalación de una mampara, para que quienes estén haciendo la cola no vean la operación que se está realizando, pero que el cajero si pueda ver la cola”.

Además,” los asientos deberán estar colocados de tal manera que evite que se visualicen las operaciones que se realicen en las cajas”, explicó el vicepresidente.

Bocco dijo que serán más estrictas las normas en cuanto al control mediante las cámaras de seguridad, que deberán estar instaladas dentro y fuera de la entidad bancaria, y que deberán ser de alta resolución.

“Hay una jurisprudencia que determina que han ocurrido hechos en el pasado porque la persona, que tiene que estar observando las cámaras de seguridad, no estaba en su lugar de trabajo. Ahora se ha precisado que la persona debe estar en el lugar de trabajo, y que tiene que tener un reemplazo para poder irse. Se realizarán multas muy severas a las entidades que no cumplan con esto”, afirmó.