El BCRA inyectó U$S 4000 milllones al mercado
Cuando resta una semana hábil para que termine octubre, el Banco Central ya compró más de u$s 1.000 millones y la cifra total ascendería a cerca de u$s 1.300 millones. De esta forma, habrá adquirido el doble que en setiembre y el mismo monto sumando agosto y setiembre juntos. De ello se deduce que por primera vez desde principios de 2008 la Argentina dejó de sufrir salida neta de capitales, para volver a mostrar un signo levemente positivo, es decir, ingreso de divisas.
Pero la principal consecuencia de estas fuertes intervenciones es la emisión de pesos, que se utilizan para adquirir los dólares. Según los datos publicados por el Central, la base monetaria en lo que va de octubre ya se incrementó $ 3.200 millones (último dato oficial disponible, al 16), pero ya habría superado los $ 4.000 millones si se suma lo sucedido en la última semana. La cifra incluye tanto el circulante en poder del público como el dinero que los bancos mantienen inmovilizado (bajo la figura de encajes) en el Central.
La lubricación de la actividad económica que producen estos pesos comienza a estar a la vista. Hay varios datos que así lo corroboran:
# Una de las consecuencias más evidentes es la rebaja de las tasas de interés en pesos, que están cayendo tanto para depósitos como para préstamos. Por ejemplo, los bancos ya están pagando alrededor del 11% por plazos fijos minoristas y por debajo del 12% los mayoristas (como surge de la tasa Badlar). Los adelantos en cuenta corriente también se abarataron notablemente, con una caída del 1,5% en los últimos treinta días. Las líneas personales también tienen fuertes disminuciones, aunque igual permanecen en niveles elevados.
# El volumen de depósitos también muestra una clara tendencia ascendente, que comenzó a notarse en julio luego de las elecciones legislativas, pero que ahora se vuelve mucho más evidente. La suba supera los $ 1.500 mensuales. En contraposición, los depósitos en dólares cayeron tanto en setiembre como en octubre, ya que los inversores prefieren pasarse a inversiones en moneda local ante la estabilidad de la cotización de la divisa (que en las últimas dos semanas fue caída, hasta $ 3,83 en las casas de cambio).
# Por último, también se nota una reactivación en los préstamos en moneda local, luego de varios meses de estancamiento. Esta mejora se nota, sobre todo, a partir de la segunda semana de setiembre, pero siempre en líneas de corto plazo, como descuento de documentos y préstamos personales.
En contraposición, se produjo una caída muy fuerte de los pases pasivos que los bancos mantienen en el Central. Esos fondos, que actuaban como «colchón» para las entidades en prevención a posibles crisis, cayeron desde $ 15.000 millones hasta unos $ 9.000 millones. Parte de esos fondos se dirigió a la compra de Lebac y Nobac emitidos por la entidad que preside Martín Redrado. Pero ya más recientemente se nota que una parte de esa liquidez termina en nuevos créditos.
Si la tendencia se mantiene, ayudará indudablemente a la recuperación que comienza a notarse en algunos sectores de la economía.(ÁMBITO WEB)