El BCRA le exigirá a los bancos mayores créditos para PyMEs
Alejandro Vanoli enfatizó la necesidad de que las entidades bancarias fondeen a la industria, que se encuentra en recesión hace más de un año y medio. Eso el Banco Central lo buscará con un aumento del porcentaje de la cartera que las financieras deben dirigir a préstamos productivos, que en la actualidad lo asentó en el 6,5%.
"Vamos a potenciar los créditos productivos porque queremos que esté más orientada a las PyMEs", adelantó el presidente del BCRA ante la consulta de El Destape por una mayor participación de los bancos en la economía real, que enfocan su atención en el consumo a corto plazo. Vanoli se mostró conforme con el alto cumplimiento de las entidades en las líneas impuestas por el Gobierno, basado en el monitoreo periódico que realizan en el organismo.
"Se avanzó mucho pero todavía falta para que el sistema financiero abastezca a compañías y ciudadanos que aún no son abastecidos", comentó en las Jornadas Monetarias que organizó el rector financiero en un lujoso hotel de Recoleta, que contó con una amplia concurrencia.
Por esto analizó que los banqueros pueden hacer un esfuerzo mayor, luego de haber escalado un 54% sus ganancias hasta los 45.000 millones en 2014. "Para el segundo semestre del año vamos a plantear metas más exigentes", que aclaró ante un reducido grupo de periodista se verán reflejadas tanto en una suba del guarismo como de la composición de estos pasivos.
En estos meses el Central aumentó la obligación de los bancos en entregarle fondos a las PyMEs desde el 5,5% al 6,5% de los depósitos. Estos, a su vez ascendieron un 27%, por lo que la masa de dinero que se dirigió a esas empresas fue aún mayor.
La rentabilidad de los bancos, que se mantiene en niveles elevados, permite que el BCRA pueda imponerle decisiones de créditos de los privados. "Las ganancias del sector financiero se deben a que su solidez y liquidez", explicó. "Queremos generar un círculo virtuoso que permita que el propio sistema crezca vinculado con la economía real, no sobre la base de la especulación o revalorización financiera que sólo brinda dividendos en el corto plazo", concluyó.
Fuente: El Destape