El BCRA pedirá más información a bancos para reorientar el crédito
Las modificaciones se producirán luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió información sobre el mercado crediticio para preparar su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, y no estaban disponibles esos datos.
En ese sentido, la jefa de Estado adelantó el 1º de marzo durante el acto de apertura de las sesiones, que se iba a diseñar un nuevo sistema de información con el objetivo de "reorientar fuertemente el crédito para sostener la inversión y el crecimiento".
Si bien la entidad monetaria ya había empezado a pedir información a los bancos sobre el tipo de financiamiento que prestaban a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), ahora pedirá que se informe detalladamente "si les prestan para capital de trabajo o para concretar inversiones", aseguraron fuentes del ente rector al diario La Nación.
Además, a partir de abril los bancos deberían proporcionar datos desagregados sobre el destino y finalidad de los préstamos al consumo que hayan otorgado. Ese es el negocio más atractivo para las entidades financieras.
Con esa información, la entidad monetaria comenzará a delinear un sistema de encajes diferenciados con los que premiaría a los bancos que vuelquen sus fondos a préstamos que respondan a las necesidades de la economía local. Y castigaría con reservas monetarias más importantes a los bancos que destinen sus fondos a un mercado crediticio que no sea el prioritario.
Durante el discurso de apertura de las sesiones del Congreso, la jefa de Estado subrayó que "donde hay mayor rentabilidad y mayor tasa de retorno, es allí donde lideran las entidades privadas".
(Nosis)