El BCRA planea dar más monedas, colocar cámaras, nuevos cajeros automáticos e inhibidores visuales

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) analizará esta semana la instrumentación de una serie de normas, debatidas y consensuadas en el Consejo de Seguridad, tendientes a mejorar la seguridad bancaria. Entre otras medidas, el directorio tratará la colocación de cámaras externas a las sucursales, enfocando la entrada; la incorporación de inhibidores visuales y la utilización de cajeros automáticos de carga posterior, en lugar de los de carga frontal, indicaron fuentes del BCRA.

También analizarán incrementar el importe de monedas a entregar al público, para desincentivar el ingreso de personas a las sucursales con ese fin, y la capacitación a los responsables de seguridad de las entidades bancarias por parte del BCRA.

Las normas que se evaluarán fueron debatidas y consensuadas en el Consejo de Seguridad que se reúne en el ámbito del Ministerio de Justicia.

En las reuniones del Consejo de Seguridad participaron, además de técnicos del BCRA, representantes de las asociaciones bancarias y autoridades de la Policía Federal. También se trabajó en forma conjunta con las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

Algunas de las medidas que tratará el directorio del BCRA:

* Cambio del sistema de CCTV analógico por digital (en norma CIF2). Incluye la colocación de una cámara externa a las sucursales enfocando la entrada a los locales.

* Incorporación de inhibidores visuales: permiten la visual desde la línea de cajas hacia el salón, y no desde el salón a la línea de caja.

* Administradores de colas (turneros): en lugar de las tradicionales colas. Estos administradores deben instalarse de espalda a la línea de cajas. En principio estos administradores se colocarían en las sucursales con mayor afluencia de público.

* Cajeros automáticos de carga posterior: en lugar de los de carga frontal. Desde hace tres años la norma requiere que los cajeros sean de carga posterior. Se daría un plazo desde un año a dos años para la adecuación.

* Capacitación a los responsables de seguridad de las entidades por parte del Banco Central y homologación de responsables de seguridad de las entidades, también por parte del BCRA.

* Incrementar el importe de monedas a entregar al público a los fines de desincentivar el ingreso de personas a las sucursales para cambiar monedas.