El BCRA recomienda a los usuarios de cajas de ahorro que se informen
Los usuarios de cajas de ahorro, un instrumento básico de operatoria financiera, deberían informarse acerca de los costos, los ahorros implícitos y la garantía de los depósitos, recomendó hoy el Banco Central sobre la base de su Régimen de Transparencia.
La autoridad monetaria destacó que el uso de la caja de ahorro, incentivado en gran parte por la difusión de la acreditación de sueldos por parte de los empleadores, requiere tener en cuenta el costo básico de mantenimiento mensual y los productos y servicios asociados.
"Es frecuente que los bancos cobren por operar a través de cajeros automáticos, y que estos costos varíen según se utilicen cajeros propios de la entidad, de otras entidades pertenecientes a la misma red o de cajeros de otras redes -Link o Banelco-", recordó en el informe. El relevamiento del Régimen de Transparencia reflejó que, para agosto de 2009, el costo básico mensual fijo de una caja de ahorros fue, en promedio, 13 pesos, y el valor máximo alcanzó 25 pesos.
El Banco Central precisó que de 52 bancos que informan sobre caja de ahorros, 40 brindan la posibilidad de efectuar operaciones a través de cajeros automáticos propios: de estos, 33 no cobran por extracciones de cajeros propios, uno permite hasta 20, dos hasta 30 y sólo 1 entidad cobra por todas. La mayor parte de las extracciones en cajeros de otras entidades tienen cargo, y éste suele ser diferente según se trate de cajeros de la misma red del banco o de otras: los costos promedio fueron 2,73 y 3,48 pesos, respectivamente, agregó la autoridad monetaria.
El BCRA instó a los usuarios a considerar que cuando utilizan las tarjetas de débito para compras en comercios, el Ministerio de Economía contempla la devolución de 5 puntos porcentuales de IVA, que representan 4,13 por ciento del monto de cada compra, siempre que no supera los 1.000 pesos. "También es frecuente que ciertos bancos tengan convenios especiales con empresas que resultan en bonificaciones sobre el precio de sus productos o servicios", agregó. El informe también llamó a "atender a la seguridad de los fondos depositados".
Algunos depósitos están garantizados por Seguro de Depósitos SA (SEDESA), que cubre la devolución del capital depositado y de sus intereses devengados hasta un monto total, por ambos conceptos, de 30.000 pesos. El BCRA dijo que este valor es el máximo reembolsable por depósito y por persona, por entidad. "La garantía de SEDESA no cubre aquellos depósitos captados mediante incentivos adicionales a la tasa de interés convenida, tales como seguros, sorteos de productos o beneficios asociados al turismo, entre otros", advirtió la autoridad monetaria.
Y apuntó que el seguro "tampoco rige en los casos en que se convengan tasas de interés superiores a la tasa de interés de referencia informada por el BCRA". Por todo esto, el Banco Central instó a los usuarios evaluar el costo total de la caja de ahorro y la tasa de interés sobre los saldos acreditados en la cuenta, entre otras recomendaciones que pueden consultarse en el portal clientebancario.bcra.gov.ar.(DyN)