El BID anunció un préstamo por 40 millones de dólares para infraestructura en el interior del país
El préstamo del BID, que tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en Libo (tasa interbancaria de Londres), tendrá como contrapartida fondos locales por 10 millones de dólares.
La asistencia apunta al desarrollo integral de áreas metropolitanas del interior, a "mejorar la calidad de vida de su población y la competitividad de sus economías urbanas".
En ese sentido el Gobierno pondrá en funcionamiento "modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios, cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales".
El programa apoyará el fortalecimiento institucional y el diseño e implantación de esquemas multi jurisdiccionales de gestión, para lo cual se financiarán inversiones en infraestructura, equipos, y bienes necesarios para su funcionamiento, explicó el BID.
El proyecto prevé respaldar la gobernabilidad de las áreas metropolitanas del interior, lo que incluye crear "espacios de debate para la identificación y análisis de problemas".
En este sentido se financiarán “agendas metropolitanas”; acuerdos para implantar marcos regulatorios para la institucionalidad metropolitana; la sistematización y difusión de buenas prácticas de gestión; y el desarrollo de una “comunidad de prácticas de gestión”, articulada con el portal www.gobiernolocal.gob.ar.
Por otra parte, se reforzará la gestión de áreas metropolitanas, mediante el apoyo a los procesos de desarrollo institucional y la consolidación de capacidades provinciales y municipales; y se impulsarán inversiones para financiar acciones concretas entre tres y seis áreas metropolitanas del interior.
Además de ejecutarse iniciativas de asociación entre municipios, se capacitará a funcionarios locales y provinciales para aplicar mecanismos innovadores de gestión, operación y mantenimiento de servicios y trabajo en asociación con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Del mismo modo, se apoyará la preparación de planes y programas de promoción, regulación y control del desarrollo urbano (incluyendo temas como la designación de áreas de expansión urbana, medidas de protección ambiental y manejo de cuencas) y se implantarán los mecanismos institucionales supra municipales necesarios para su ejecución.
Se prepararán además proyectos de inversión de alcance metropolitano para postular a financiamientos federales o provinciales en sectores tales como: agua potable y saneamiento, drenaje pluvial, movilidad, infraestructura de salud y educación, equipamiento de deportes y recreación.
El programa privilegiará esferas de gestión como: la movilidad metropolitana, la seguridad de tránsito, la coordinación y mejoramiento de servicios de transporte público, y la segregación de vías para transporte público, bicicletas y peatones.
En segundo lugar se impulsará la gestión integrada de residuos sólidos y tratamiento de aguas servidas; así como la coordinación de la prestación de servicios municipales en el territorio del área metropolitana y su financiamiento sostenible, en particular los servicios de salud y de educación técnica y profesional.
También se alentará la implantación de sistemas de parques y áreas de recreación de rango metropolitano y los sistemas integrados de mantenimiento de vías y espacios públicos.
Por otra parte, se buscará coordinar medidas de promoción del desarrollo económico local.
El plan con financiamiento del BID prevé al respecto la "unificación, racionalización y reforma de códigos tributarios municipales y de los procedimientos de licencias para actividades productivas, comerciales y de servicios; la localización de áreas industriales y de servicios; la implantación de parques industriales, ferias y mercados mayoristas; y la promoción de nuevas centralidades urbanas".
(Telam)