El Banco Central Europeo afirma que hay indicios de "recuperación economica gradual"
El Banco Central Europeo (BCE) constató hoy en su boletín de agosto que, aunque la incertidumbre sigue siendo elevada, cada vez hay más indicadores que demuestran que la recesión mundial "está tocando fondo".
La actividad económica se mantendrá probablemente débil durante el resto de 2009, aunque "resulta claro" que el ritmo de la contracción está ralentizándose, agregó.
El considerable estímulo derivado de las medidas adoptadas en las principales zonas económicas debería favorecer el crecimiento mundial, incluido el de la zona del euro, señaló en su informe mensual.
Como ya indicó en la última sesión ordinaria de su consejo de gobierno, el guardián del euro afirmó que en 2010, tras una fase de estabilización, se espera una recuperación gradual, con tasas de crecimiento intertrimestral positivas.
Incertidumbre elevada. De todos modos, recordó que la incertidumbre sigue siendo "elevada" y es muy probable que los nuevos datos sigan mostrando una cierta volatilidad.
En conjunto, los riesgos para estas perspectivas se mantienen equilibrados. Así, por una parte, los efectos derivados de las importantes medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando y de otras medidas adoptadas podrían ser mayores de lo esperado. Además, la confianza también podría mejorar más rápidamente de lo previsto.
Sin embargo, "sigue existiendo la preocupación de que la espiral de reacciones adversas entre la economía real y las turbulencias de los mercados financieros pudiera tener mayor intensidad y duración de lo esperado y de que se produzcan nuevos aumentos de los precios del petróleo y de otras materias primas", recordó.
De la misma manera, podrían intensificarse las presiones proteccionistas y una evolución de los mercados de trabajo más desfavorable de lo calculado. Además, también podría producirse una evolución adversa de la economía mundial como consecuencia de una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales, alertó el banco emisor.
En cuanto a la inflación, el consejo de gobierno del BCE sigue previendo que tras el retorno de la inflación a niveles positivos durante el segundo semestre del año, la evolución de los precios seguirá siendo "muy moderada en el horizonte temporal relevante para la política monetaria".
Además señala que los indicadores disponibles de expectativas de inflación a medio y a largo plazo continúan "firmemente anclados en niveles compatibles con el objetivo del consejo de gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo".
En ese contexto, el BCE estima que el episodio actual de tasas de inflación extremadamente bajas o incluso negativas será "breve" y que la estabilidad de precios se mantendrá a medio plazo y seguirá respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.
Por último, el guardián del euro defendió la decisión tomada en la última sesión de su consejo de gobierno, el 6 de agosto, en la que mantuvo invariable, en el mínimo histórico del 1 por ciento, su principal tasa de interés en los países del euro.
La información y los análisis disponibles demuestran que el nivel actual de los tipos sigue siendo "apropiado", culminó. (LA NACIÓN)