El Banco Central aprobó el programa monetario del 2011
El directorio del Banco Central aprobó los lineamientos del Programa Monetario 2011, que contemplan el mantenimiento de las políticas de flotación administrada del tipo de cambio y de acumulación de reservas, así como una profundización del crédito al sector productivo, entre otros aspectos relevantes.
El programa establece siete grandes líneas de acción, a saber:
° La flotación administrada del tipo de cambio.
° La acumulación de reservas internacionales.
° El control de los agregados monetarios en orden a la estabilidad.
° La profundización del crédito productivo.
° La macrorregulación prudencial de los flujos de capitales financieros de corto plazo.
° La regulación y supervisión del sistema financiero.
° La universalización del acceso a los servicios financieros.
“El contexto macroeconómico para 2011 presupone que se mantendrán las condiciones estructurales de crecimiento con equilibrio externo y fiscal que caracterizaron a la economía argentina desde 2003”, sostiene el documento.
Allí se aclara que la programación para el año próximo se realizó tomando como base las variables de referencia de política económica incluidas en el proyecto de Presupuesto Nacional 2011 y considerando la información estadística conocida con posterioridad a su presentación.
Así, se precisa que se trabajó con escenarios alternativos de crecimiento real del PBI en un rango que oscila entre el 3,5% y el 6,5%, en tanto que el índice de precios implícitos podría ubicarse en un rango de entre 10 y 16%, mientras que la estimación de variación de los precios al consumidor (IPC-GBA) es del 8,9%, según el proyecto de Presupuesto.
El Banco Central proyecta también para 2011 la persistencia de “importantes excedentes en el mercado de divisas, alimentadas por un superávit de transferencias por mercancías en torno de 15.800 millones de dólares, un mayor desembolso de préstamos financieros y una formación de activos externos similar a la de 2010.”
En ese escenario, el BCRA mantendrá su política de flotación administrada, “destinada a garantizar la estabilidad y previsibilidad cambiaria”. Se espera que las compras de divisas superarán a las de 2010 y ascenderán a unos 12.500 millones de dólares.
El Banco Central enfatiza que “el crédito tendrá un comportamiento muy dinámico y la creación secundaria de dinero, promovida por el incremento del crédito al sector privado, será el principal factor de expansión monetaria, superando al efecto expansivo de las compras de divisas”.
El Banco Central continuará con el proceso de licitaciones de fondos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, aumentando su diversificación sectorial.
Se estima que esto contribuirá a apuntalar el dinamismo del crédito durante el 2011, especialmente el destinado al sector productivo y a la inversión, que ya superó en su ritmo de expansión al crecimiento del financiamiento al consumo.
Por otra parte, se prevé una esterilización de los excedentes monetarios a través del uso de los instrumentos de regulación disponibles. Estima el BCRA que las necesidades de esterilización mediante Letras y Notas para 2011 serán de aproximadamente el 60% de la expansión prevista por compras de divisas en el mercado cambiario.
Finalmente, el escenario base del Programa Monetario 2011 prevé una variación promedio para el M2 y el M2 Privado en diciembre próximo del 27,9% y del 29,2% interanual, respectivamente.