El Banco Central asegura que creció 34 por ciento el crédito al sector privado
El Banco Central aseguró que aumentó, a noviembre pasado, el ritmo de crecimiento de la intermediación financiera, en un contexto en el que los bancos mantuvieron "elevados indicadores de solvencia". El crecimiento del crédito al sector privado alcanzó un acumulado de 34 por ciento en los primeros 11 meses de 2010, 28 puntos porcentuales por sobre el mismo período de 2009.
Así, en su informe de bancos de noviembre, el Central destacó que, a diferencia de lo evidenciado durante el 2009, "en el acumulado de 2010 se destacó el crédito al sector privado como la principal aplicación de fondos de los bancos", con fondeos "mayormente a través de la captación de depósitos".
A continuación, los principales puntos destacados por el BCRA sobre la situación vigente a noviembre pasado:
. Más allá de la paulatina ampliación de la infraestructura operativa del sistema financiero de los últimos años, aún existe un alto grado de concentración geográfica en la provisión de servicios del sector. Con el objetivo de extender la bancarización, el Banco Central aprobó nuevas pautas para autorizar la apertura de sucursales, considerando especialmente si el pedido para la instalación en las jurisdicciones más bancarizadas está asociado a una solicitud equivalente en zonas con menor prestación de servicios.
. En el mismo sentido de ampliar el nivel de bancarización, el BCRA adoptó una serie de medidas para colaborar en el logro de un uso más extendido de los servicios financieros.
. En este sentido, se implementó la Cuenta Gratuita Universal (la cantidad de aperturas alcanzó a 29.800 a principios de 2011), se instrumentó el Cheque Cancelatorio (se acumularon operaciones por $57,4 millones -casi 1.000 cheques denominados en pesos- y US$46,2 millones -890 cheques en moneda extranjera-) y se redujo el costo de las transferencias bancarias. Con relación a este último punto, la cantidad total de transferencias cursadas en diciembre de 2010 creció 25% respecto de las realizadas en octubre de 2010 (en noviembre la cantidad había crecido 12,5%).
• El saldo de depósitos totales del conjunto de bancos aumentó 2% en el mes, recogiendo principalmente el dinamismo de las colocaciones del sector privado que crecieron 2,2% en el mes (28% interanual -i.a.-). En noviembre la liquidez del sistema financiero (en moneda nacional y extranjera), se ubicó en 29,1% de los depósitos totales, evidenciando una leve reducción mensual (incremento de 0,6 p.p. en una comparación interanual).
• En noviembre el financiamiento al sector privado según información de balance registró un incremento de 3,4% (35% i.a.), con un aumento generalizado entre líneas crediticias. De esta manera, el crecimiento del crédito al sector privado continuó acelerándose hasta alcanzar un acumulado de 34%a. en los primeros 11 meses de 2010 (28 p.p. por encima del mismo período de 2009).