El Banco Central bajó la tasa de interés de los plazos fijos y mantiene los UVA

El Banco Central (BCRA) anunció hoy que la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo bajará desde el 133% al 110% nominal anual, "en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación". Por su parte, la tasa de interés de política monetaria será de 100%. Además, continuarán ofreciendo al público los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.

En busca de "clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria", el Directorio del Banco Central anunció que, a partir de este martes, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, "tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%".

Ese día también había sido anunciada la devaluación del peso, que llevó a $800 el dólar oficial.

Bajó la tasa de interés del plazo fijo En esta línea, el BCRA "consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual", desde el 133% que regía hasta ahora.

¿Qué significa esta medida? En la práctica, la tasa de interés efectiva de un plazo fijo pasa a ser de un 8,55% mensual, situación que no se vuelve rentable para un ahorrista frente a pronósticos de inflación mensual, que superan el 15%. Lo mismo con la tasa efectiva anual, que pasa a ser del 162%.

Además, a partir de ahora esa será la referencia para todos los plazos fijos, es decir que no habrá distinción entre los minoristas y mayoristas.

Con respecto a los plazos fijos UVA, la entidad que preside Santiago Bausili anunció: "Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos".

Fuente: Diario BAE