El Banco Central capacitará a docentes de Economía y Contabilidad
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) brindará herramientas didácticas a profesores de economía y contabilidad para que puedan llevar a las aulas y los chicos incorporen de manera más rápida los conceptos económicos-financiera.
La iniciativa se realiza mediante el Programa de Alfabetización Económica y Financiera (PAEF) del Banco, lanzando hoy la segunda Capacitación a docentes “Didáctica de la economía” en la Ciudad de Buenos Aires.
El curso, que será en la Sala Ernesto Bosch del BCRA, se realizará hasta el 11 de febrero, y tiene el objetivo de capacitar a educadores en el uso de metodologías que favorezcan el aprendizaje activo de la economía: simulación, taller, juegos interactivos.
El curso, de 52 horas cátedra, ha sido aprobado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires bajo Resolución N° 3240/10, y su contenido se dividirá en tres ejes: Un eje didáctico, un eje de educación económica y el último eje de educación financiera.
La capacitación, que seguirá realizándose en diversas provincias, tendrá una concepción de aprendizaje significativo, donde se buscará integrar la teoría pedagógica con diferentes técnicas como la simulación, el aprendizaje cooperativo, la dramatización y la autorreflexión. En todos los casos, se tratará de centralizar la enseñanza en el descubrimiento, la indagación, el dominio y la comprensión de la realidad.
Cada educador podrá también pasar a formar parte de la Red de docentes, que está formada por más de 1.000 educadores de todo el país. A través de la Red se informa de nuevos recursos didácticos, lanzamientos de concursos educativos para nivel primario y secundario, capacitaciones a docentes y envío vía correo electrónico de material para trabajar en el aula.
Durante los años 2008, 2009 y 2010, el PAEF visitó más de 789 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, participando más de 71.000 alumnos y reforzando así su alcance federal.
El PAEF, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación en 2007, consta de un conjunto de actividades y talleres dictados por docentes especializados, con el objetivo de transmitir conceptos sobre el ahorro, el crédito y la inversión, que despierten el interés de niños, jóvenes y adultos por la economía y las finanzas.
A través de la educación, el Banco Central profundiza su relación con la comunidad llegando de manera directa a diferentes puntos del país. Así, el BCRA asume la responsabilidad de proveer a los ciudadanos herramientas conceptuales y habilidades que les permitan comprender y actuar mejor en el complejo mundo económico en el que vivimos.
Es así como se ha elaborado material didáctico para educadores, cuentos para niños, juegos interactivos en pantallas touchscreen, paneles imantados, audiovisuales, juegos de mesa como el “Bancándonos” y el rompecabezas de “La ruta del dinero”, entre otros.
La jornada en escuelas consiste en que un grupo de docentes del BCRA realice diferentes actividades lúdicas con los alumnos y ellos puedan adentrarse al complejo mundo de la economía y las finanzas incorporando conceptos como el dinero, comercio medios de pago, ahorro, crédito, etc.
Todas las actividades son parte de la propuesta pedagógica del PAEF: Intentar favorecer la exploración, la experimentación directa con la realidad, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos.