ECONOMÍA
El Banco Central proyecta un piso de crecimiento de 6 por ciento en 2011
"La Argentina registró un fuerte proceso de redistribución del ingreso a partir de las políticas instrumentadas en los últimos años", afirmó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien agregó que hubo un incremento importante de la participación del salario en el ingreso total. La titular del BCRA expuso durante una reunión de presidentes de bancos centrales del mundo realizada en Basilea, Suiza.
Marcó del Pont destacó la fortaleza de la economía argentina y consideró que la sustentabilidad del modelo de desarrollo con inclusión que se puso en marcha en 2003 permitió afrontar exitosamente la crisis global y concluir el año último con un crecimiento del 9,1 por ciento. Para 2011, destacó, se proyecta un piso de crecimiento del 6%, mientras que se espera un aumento de la inversión, que rondará el 24% del PBI.
La presidenta del Banco Central reiteró también la importancia de mantener las regulaciones sobre los ingresos de capital especulativo. "La capacidad de esterilización de los bancos centrales no es infinita, por lo que resulta fundamental el control de los fondos de corto plazo", destacó.
Durante el encuentro se analizaron los desafíos de la política monetaria en un contexto de alza general del precio de los commodities y tomando en cuenta la experiencia de la última crisis. En este contexto se discutió sobre la eficacia relativa de la tasa de interés para lograr estabilidad financiera, dado el aumento de los flujos de capitales, su efecto sobre las paridades cambiarias y especialmente sobre las burbujas en los precios de los activos financieros.
(Ambito.com)