ECONOMÍA

El Banco Ciudad otorgará créditos a 15 años y con cuotas de $ 450

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene su mira puesta en sumar puntos para las elecciones presidenciales de octubre próximo. Con el objetivo de captar los votos de quienes no pueden acceder a un crédito hipotecario, ayer estuvo presente en la inauguración de la sucursal de San Miguel del Banco Ciudad, donde lanzó los préstamos sociales para acceder a una vivienda.

Están destinados a quienes ganen $ 1.500 o $ 2.000 por mes, ya que la cuota mínima será de $ 450 a un plazo de quince años. “Por lo pronto, asignamos un presupuesto de $ 10 millones, pero es tentativo, ya que si la demanda aumenta podremos ampliarlo sin problemas”, precisó el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

La intención es que la gente pueda comprar casas prefabricadas de $ 40.000, cuya mayoría estará ubicadas en el segundo y tercer cordón bonaerense. Lucía (48), de Villa Luro, es una de las personas que ya tomó el crédito: ella trabaja en una escuela hace cinco años, vive sola y alquila por $ 540. Pagó un anticipo de $ 10.300 y cuotas de $ 950 a un plazo de doce años para obtener un terreno y una vivienda de $ 80.000. El mismo préstamo tomó Sheila (21), que está en pareja y vive con su mamá y su bebé en Isidro Casanova, mientras trabaja en una cooperativa y paga un monotributo para obra social.

Pero no son los únicos casos. También hay grupos de tres personas de la localidad de Quilmes que hicieron el primer depósito con cuotas de $ 700 a doce años, más un anticipo de $ 7.800, para obtener una casa de $ 60.000. Además, hay otros grupos de ahorro de $ 950 a doce años en la zona de Morón, Barracas, Pompeya, Lugano y San Martín, que cuando cobren a fin de mes confeccionarán los plazos fijos para comenzar a ahorrar.

Es condición esencial para otorgar el préstamo que se conformen un grupo de ahorro de al menos tres personas, que asuma el compromiso de manera solidaria durante los dos primeros años. Ellos deberán ahorrar en forma conjunta y, una vez otorgado cada préstamo, asumirán el compromiso solidario de cumplir con la obligación. A cada uno de los integrantes del grupo se le realizará una precalificación crediticia, para validar que ninguno posea antecedentes desfavorables en el sistema financiero.

Además, cada uno de los solicitantes deberá presentar el último recibo de haberes, aporte previsional o pago del monotributo. También deben hacer depósitos periódicos mensuales de al menos $ 450 a plazo fijo en pesos a la orden conjunta de sus integrantes, con el fin de efectuar un ahorro de dinero mensual, obteniendo una tasa de interés, y se financiará hasta el 80% del valor de propiedad, con un monto máximo de hasta $ 80.000. El 20% restante del valor de compra estará constituido por el ahorro acumulado durante el período de seis meses por el solicitante más el anticipo en efectivo efectuado, que deberá ser por un mínimo de $ 5.000.

Por otra parte, el Banco Ciudad se compromete a bonificar los últimos 18 meses si existe buen cumplimiento en los pagos.

(El Cronista)