El Banco Mundial advierte sobre un alza de precios en materias primas

El Banco Mundial advirtió sobre previsibles incrementos globales de los precios del crudo, gas y otras materias primas ante los esfuerzos que deberá realizar Japón para reconstruir el país tras los desastres naturales del pasado 11 de marzo y la consiguiente crisis nuclear, aún sin resolver.

La demanda de Japón de materias primas en el periodo subsiguiente a los desastres "elevará aún más la ya de por sí elevada demanda de commodities", dijo el economista jefe del banco para Asia Pacífico, Vikram Nehru.

"Podría producirse un incremento de los precios de las materias primas como resultado de una mayor demanda, que interactuará con los problemas en Cercano Oriente", agregó.

La entidad señaló asimismo que la lucha contra la inflación se convirtió en una "prioridad clave a corto plazo" en la región, advirtiendo de que "mayores incrementos del precio del arroz y otros alimentos podrían tener efectos negativos en estratos vulnerables de la población en varios países del este de Asia.

Al mismo tiempo, la entidad estimó los daños ocasionados en Japón por el terremoto y el tsunami en entre u$s 122.000 y 235.000 millones, según un informe presentado en Singapur.

Las consecuencias del accidente nuclear en la planta de Fukushima, en cambio, no son calculables aún ni para Japón ni para toda la región, señaló la entidad en su pronóstico económico para la región del Este de Asia y el Pacífico.

El Banco Mundial consideró que la economía japonesa podría recuperarse rápidamente del terremoto y el tsunami, tras un retroceso temporal, a través de los esfuerzos de reconstrucción. Así lo demuestra la experiencia tras el terremoto de Kobe en 1995.

Los países en vías de desarrollo de Asia mantendrán un sólido crecimiento, según el pronóstico del Banco Mundial. En 2011 y 2012 podrían crecer entre un 8,2% y un 7,9%, después del 9,6% del año pasado.

(Ambito.com)